Así es ‘Escudo Ciudadano’, la herramienta TIC para confrontar la corrupción

ProyectosSector Público

El jurado del Hackathon Ethos Anticorrupción seleccionó como mejor proyecto una solución en la que los ciudadanos pueden evaluar el servicio recibido en los Ministerios Públicos.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en México el Hackathon Ethos Anticorrupción, organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el apoyo de Hackers and Founders, el cual contó con 88 competidores, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios y dio lugar a proyectos que pueden ayudar a plantarle cara a un gran problema que afecta a México, como es la corrupción.

hackatón corrupción ethosTras dos días de trabajo y actividad creativa para desarrollar la herramienta tecnológica, el jurado eligió a tres equipos ganadores, quienes recibieron un reconocimiento especial, además de premios diversos ofrecidos por los patrocinadores.

El equipo Fáctico se hizo con el primer lugar, gracias a su herramienta tecnológica de empoderamiento ciudadano. La herramienta tecnológica elegida, llamada Escudo Ciudadano, busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias más corruptas del país. La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.

El equipo obtuvo la cantidad de 30.000 mil pesos, así como 300.000 pesos netos para el desarrollo formal de la aplicación. Además, Wayra, patrocinador de la sede del evento, les proporcionará 50.000 mil pesos para servicios legales. Los emprendedores esperan que con su solución, “la sociedad civil pueda prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias”.

El Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados y el entusiasmo de los participantes durante estos días. Entre los meses de febrero y abril el equipo ganador se encargará de desarrollar la aplicación; en mayo se harán ajustes y pruebas, y ya concluido este proceso se realizará la presentación formal en el mes de junio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor