Acuerdo entre la Unión Europea y Colombia por la TDT

ProyectosSector Público

La Unión Europea apoyará la migración de la televisión análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre los ciudadanos colombianos, también entre los de bajos recursos.

Ha entrado en marcha la implementación del convenio entre la Unión Europea y Colombia para la Televisión Digital Terrestre o TDT, que consta de una inversión de ocho millones de euros, se fortalecerá el trabajo de la Autoridad Nacional de Televisión para el despliegue de la TDT en Colombia.

tdtLa Unión Europea apoyará, de este modo, la migración de la televisión análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el fin de asegurar el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología.

Con una inversión de ocho millones de euros, se fortalecerán tres aspectos clave en el salto a la nueva tecnología. El primer objetivo de este acuerdo permite la instalación de 45.583 decodificadores que beneficiarán a familias de bajos recursos. A la fecha, la primera población favorecida ha sido Marinilla, Antioquia.

El segundo aspecto clave de este acuerdo está orientado a la definición de regulación y la capacitación de entidades vitales en el proceso de cambio y definición de regulación, dentro de las cuales se encuentra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Agencia Nacional del Espectro (ANI); Radio Televisión Nacional de Colombia; y los canales regionales.

Por último, la Unión Europea realizó una inversión de 150.000 euros en un moderno centro de monitoreo, que permite conocer en tiempo real, la calidad de la señal televisiva en 22 municipios del territorio nacional.

En 2010, la Comisión Nacional de Televisión eligió como mejor estándar de operación el modelo europeo de televisión digital (estándar DVB-T2). Esta selección fue determinada de acuerdo con las pruebas técnicas y de desempeño realizadas por la CNTV y RTVC. Desde 2014, se inició su implementación por fases teniendo así en la fase 1, un cubrimiento del 54,20%; en la fase dos, del 15,8%; y en la fase 3, del 17,75% del territorio nacional hasta completar el 70,3% de cobertura, como indica un comunicado de prensa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor