Bachelet desvela detalles del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

ProyectosSector Público

Los planes previstos por la presidenta chilena pasan por que la nueva cartera esté operativa a principios de 2017.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ha anunciado un proyecto de Ley para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una tarea de la que se encargarán los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la Segpres y con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo.

La mandataria chilena ha explicado que van “a enviar a más tardar a fines de este semestre un proyecto de ley que cree un Ministerio de Ciencia y Tecnología”, que confía en que se apruebe a la mayor brevedad, de forma que “el próximo año cuando empiecen las discusiones presupuestarias podamos tener ya un ministerio en funciones”.

Asimismo, ha comentado que se debe trabajar en un plan “orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt, y a contar en el más breve plazo con instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

Por otra parte, Bachelet también ha precisado que la nueva cartera se nutrirá de las propuestas de la comisión presidencial de ciencias para el desarrollo de Chile, con el fin de avanzar en un modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

Por último, ha revelado que las tareas del nuevo ministerio estarán orientadas a:

-Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y tecnología.

-Orientar y apoyar la formación de investigadores.

-Procurar adecuada inserción de los investigadores en el sistema.

-Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico tecnológico con las preocupaciones de la sociedad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor