Perú tendrá un sistema de mensajería para alerta temprana en casos de emergencias

OperadorasProyectosRedesSector Público
0 0 No hay comentarios

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de su desarrollo y puesta en funcionamiento.

La Ley 30472 promulgada en Perú por el Congreso de la República dispone la creación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE).

Se tratará de un “sistema centralizado de comunicación masiva, cuya finalidad será orientar a la población, de forma sencilla y clara, así como de manera previa, concurrente y posterior a la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia, utilizando las redes y servicios públicos de telecomunicaciones”.

En lo que respecta al organismo que se encargará de la implementación, operación y mantenimiento del SISMATE, se ha informado de que será el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que usará parte de sus recursos de financiamiento para llevar a cabo el proyecto.

Por otra parte, se ha determinado que “el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) definirá el contenido de los mensajes de alerta a la población objetivo, así como dispone oportunamente la difusión de los mensajes de alerta a la población a través del SISMATE”.

Además, se ha indicado que “las compañías de servicios de telecomunicaciones no podrán cobrar a sus usuarios o abonados concepto alguno por la transmisión de los mensajes de alerta del SISMATE”.

Por último, se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reglamentará la citada ley en un plazo de 45 días.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor