Los traficantes de droga colombianos usan los drones para sus prácticas

Gestión la seguridadProyectosSector PúblicoSeguridad
0 0 No hay comentarios

Por su parte, Bogotá quiere hacer uso de drones para incrementar la vigilancia y la seguridad en la capital de Colombia.

Traficantes de droga en el norte de Colombia están utilizando aviones no tripulados, también conocidos como drones, para mover cargas ilícitas a través de las fronteras, de acuerdo con informaciones hechas públicas por la policía colombiana.

Phantom 4 dronLa policía de la ciudad costera de Bahía Solano, en el departamento de Chocó, en la costa noroeste de Colombia, descubrió alrededor de 130 kilogramos de cocaína enterrados en una playa. Junto con él se encontraron partes de un avión que estabas listas para el montaje, de acuerdo con José Acevedo, el comandante de la policía regional.

Según se hace eco la publicación Tech.Economic Times, de la India, “el avión no tripulado se utilizó para llevar cocaína a Panamá y este tenía capacidad para transportar 10 kilos en cada viaje y viajar una distancia de 100 kilómetros” , de acuerdo con las palabras del comandante.  Se cree que estos drones son propiedad del Clan del Golfo, uno de los principales grupos criminales colombianos. 

De todos modos, el uso de aviones no tripulados para bordear las fronteras no es una práctica nueva en la región. Las autoridades mexicanas advirtieron en 2010 que los traficantes estaban haciendo uso de los vehículos autónomos no tripulados para transportar altas cargas de cocaína en un solo viaje.

En enero de 2015, un avión no tripulado que llevaba casi 1,5 kilos de metanfetamina se estrelló en un estacionamiento en Tijuana, México. En septiembre de ese año, un paquete de 12 kilos de marihuana, posiblemente realizado por un avión no tripulado, chocó contra una caseta de perro en una localidad de Arizona, cerca de la frontera con México.

En la capital de Colombia, Bogotá, las autoridades planean desplegar pronto drones como una herramienta para reducir el crimen y llevar a cabo la supervisión en tiempo real de diferentes zonas de la ciudad mediante la captura de fotos y vídeo en directo, de acuerdo con las declaraciones de Daniel Mejía, secretario de seguridad de la ciudad, el pasado mes de octubre. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor