¿Llevar Internet a zonas remotas?

4GBanda anchaMovilidadProveedor de serviciosProyectosRedes
0 1 No hay comentarios

En América Latina hay muchos ciudadanos sin conectar a Internet y, en muchos casos, no pueden hacerlo por vivir en zonas aisladas geográficamente de las principales ciudades. Analizamos las diferentes tecnologías para llevar la Red a zonas remotas y hablamos con Ericsson, Microsoft y Bansat sobre las ventajas de hacerlo.

Aún hay un 60% de la población global que no accede a Internet, de acuerdo con un informe del Banco Mundial presentado el pasado año. Concretamente,unos 4.000 millones de personas, no tiene acceso a la Red de redes, a pesar de que el número de usuarios de la Red se ha triplicado desde el año 2005. Y muchas de esas personas se encuentran localizadas en América Latina.

Todo aquel que conoce el continente o, al menos algunos de los países, sabe o ha experimentado la falta de Internet en algunas zonas como islas, pueblos en montañas o en alguna de las gigantes selvas que ocupan la región. Eso puede supone, en ocasiones, una falta de oportunidades para las personas de estas regiones. Y es que, suele coincidir que son los ciudadanos con menores recursos de los países y los dedicados al sector primario de producción, el cual aporta muy pocos recursos económicos. Por lo que esto, sumado a la falta de acceso a la sociedad del conocimiento, relega a las personas de las zonas remotas y no las deja participar en el crecimiento económico de un país.

A falta de estudios más recientes, tenemos que en mayo de 2015, según el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Internet podría al 60% de los latinos en 2016. En aquel momento, algo más de la mitad de los ciudadanos de los países de América Latina tenían acceso a Internet. Según el mencionado estudio, a finales de 2015 se calculaba que unos 370 millones de personas utilizarán internet en América Latina y el Caribe, 62 millones de usuarios más que en 2014.

Muchas grandes empresas, más las grandes firmas de Internet que las operadoras, han presentado diferentes iniciativas que tienen el objetivo de llevar Internet a todos esos ciudadanos que aún no acceden a la Red de Redes, por estar en zonas remotas o aisladas geográficamente de las grandes ciudades. SiliconWeek ha hablado con voceros de Microsoft Colombia, Bansat y Ericsson, tres empresas que ya cuentan con importantes proyectos para llevar Internet a nuevos lugares.

Diferentes opciones

Hagamos un resumen sobre diferentes proyectos conocidos:

– Bansat, firma que opera en Colombia, cuenta con la banda Ka, de de Banda Ancha Satelital,  tecnología que trabaja en el rango de frecuencias que va desde los 19 hasta 40 GHz y se utiliza en Estados Unidos desde 2009, que llega a través de satélites.

amazonasEricsson Desde hace dos años, explica  Carla Belitardo, vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad de Ericsson América Latina y Caribe que esta empresa desarrolla con Telefónica Perú y un proyecto conjunto para ofrecer acceso a internet mediante 4G/LTE a entidades públicas, como escuelas y centros de salud, en el Amazonas peruano. “Se trata del primer proyecto en Latinoamérica que utiliza tecnología 4G como acceso fijo inalámbrico a internet en áreas rurales remotas con una geografía difícil como la de la selva amazónica”.
En el año 2009, otra colaboración de Ericsson, con Telefónica Vivo (Brasil), logró desplegar una red móvil 3G a 16.000 personas en la ciudad de Belterra, en la Amazonia brasileña, de acuerdo con la directiva.

Microsoft ha desarrollado un proyecto en Colombia que usa las tecnologías de TV White Space en canales no utilizados de las bandas de UHF y VHF. Estos proyectos, dice Germán Otálora, consultor de servicios para la firma en el mercado colombiano, “pueden ser implementados de manera escalable, para llegar de a comunidades que no son alcanzadas por las áreas de cobertura que ofrecen los operadores móviles”. En Microsoft “estamos interesados en trabajar con operadores de telecomunicaciones locales de diferentes tamaños y tipos, con el fin de entregar acceso a Internet de manera razonable, económicamente hablando”.

– Facebook es una de las empresas que más ha hablado de la opción de llevar Internet a más personas. Tiene sentido, si tenemos en cuenta que casi todas esas personas que ya tienen acceso a la Red ya están conectadas a esta red social, que necesita más campo de crecimiento. Mark Zuckberg explicó es su intervención durante el encuentro F8 con sus desarrolladores en la ciudad de San Francisco, el pasado mes de abril, que su plan para conectar al mundo contempla el servicio Free Basics, disponible en 37 países y que ofrece internet gratis a más de 25 millones de personas en el mundo y que su objetivo ahora es llevarlo a zonas remotas a través de aviones no tripulados. En principio, los planes se concentran en el África subsahariana, la región del mundo con menos usuarios de Internet en proporción, pero también podría llegar a América Latina, zona en la que la firma ha mostrado siempre mucho interés.

– La Sociedad Europea de Satélites (SES), a través del proyecto O3b que patrocina  como principal accionista, ha anunciado el lanzamiento de cuatro satélites que pretenden llevar Internet a zonas remotas o más pobres.

¿Por qué llevar Internet a zonas remotas?

Desde Bansat, empresa que trabaja en el mercado colombiano para llevar la Red a más regiones del selvático y montañoso país, explica Diego Cabrera que realmente “es una necesidad llegar al campo y que el labrador pueda estar conectado”. Según el directivo, “en nuestro lenguaje es mucho más importante hablar de Smart Zones (antes que Smart city)”. Así, por ejemplo, recuerda Cabrera que “la ineficiencia en el transporte de alimentos recarga su precio en más de un 50%”, como un “ejemplo de hasta donde aportaría un campo conectado”. Y hay asuntos como la mejora de los servicios de salud o educativos que ayudan a recortar “la brecha urbano-rural“.

Andina.com.pe
Andina.com.pe

Por su parte, Carla Belitardo, vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad de Ericsson América Latina y Caribe explica que “para las empresas, la llegada de Internet a más ciudadanos supone nuevas oportunidades laborales y nuevos ingresos” y opina que “los servicios de telefonía han contribuido a la creación de compañías y de puestos de trabajo y han tenido un papel esencial en el desarrollo de estas regiones porque ofrece soporte para la creación de nuevos negocios y el crecimiento de los ya existentes”.Por su parte, aclara Belitardo que para los ciudadanos, “este tipo de proyectos es crucial para el desarrollo del país, pues conecta zonas aisladas no solo con el resto del país sino también con el mundo entero. La conectividad supone innumerables ventajas que se traducen en desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas remotas e inaccesibles”.

¿Algún riesgo que contemplar?

En Microsoft, explica Germán Otálora, consultor de servicios para la firma en el mercado colombiano, “entendemos que el acceso a Internet puede aportar una enorme cantidad de beneficios sociales y económicos a estas regiones apartadas, pero a su vez, reconocemos que los valores sociales y políticos y en especial aquellos que se derivan de las creencias religiosas y culturales, deben ser respetados“.

Por esta razón, explica el directivo que es importante trabajar directamente con operadores de telecomunicaciones locales y con los líderes de las comunidades, con el fin de garantizar que la seguridad y la privacidad de los consumidores finales de este servicio es mantenida, y que aquellos consumidores más vulnerables, como los niños, son protegidos de contenido no deseado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor