La tecnologia 3D sirve para descubrir una nueva pirámide en México

ProyectosSector Público
0 1 No hay comentarios

Gracias al uso de la tecnología ERT-3D arqueólogos han descubierto una pirámide más pequeña dentro de Chichén Itzá en México.

Un grupo de arqueólogos han descubierto lo que podría ser la estructura original construida en la pirámide de Kukulkan en las ruinas mayas de Chichén Itzá, tal y como han anunciado. Y el descubrimiento debe agradecer a la tecnología 3D. 

pirámide Como publica el diario británico The Telegraph, el año pasado, los arqueólogos que usaban técnicas de imagen eléctrica descubrieron que la pirámide, también conocida como El Castillo, estaba construida sobre un río subterráneo o un cenote. Ya hace tiempo que los expertos saben que hay una pirámide más pequeña bajo el templo visible. 

Ahora, usando lo que se denomina la técnica de la tomografía en resistividad electricidad tridimensional (Tri-Dimensional Electric Resistivity Tomography, en inglés) o “ERT-3D”, se ha encontrado una estructura de 10 metros de altura dentro de la pirámide “intermediaria” de 20 metros de altura y que fue cubierta por la última etapa de construcción de la pirámide final, alrededor del año 900 después de Cristo. La recién descubierta se cree que se construyó entre los años 550 y 800 d.C., la etapa más temprana y menos conocida de este asentamiento maya.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, o INAH se ha recogido que los académicos de la UNAM indicaron que, “al igual que en su anterior fase de trabajo, usaron una tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada por ellos mismos, que se vale de herramientas comerciales y no invasivas de exploración geofísica somera, para colocar detectores eléctricos alrededor de la pirámide y transmitir corriente en aras de “iluminar” el interior del templo y obtener datos como la diferencia de potencial y la resistividad del subsuelo”, como publica la web oficial.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor