La Policía de Colombia se une al proyecto No More Ransom

Gestión la seguridadProyectosSector PúblicoSeguridad
0 0 No hay comentarios

No More Ransom es un programa puesto en marcha en julio por la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, al que ahora se unen las autoridades colombianas.

Tan sólo tres meses después del lanzamiento del proyecto No More Ransom, presrntado por Kaspersky, agencias del orden público de 13 países se han inscrito para luchar contra el ransomware, junto al sector privado. Y estaca que entre los nuevos miembros está la Policía Nacional de Colombia, así como las fuerzas del orden de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.
20161018_colombiaExplica un comunicado de Kaspersky Lab que “se espera que más autoridades y organizaciones del sector privado se unan al programa en los próximos meses. Su colaboración se traducirá en más herramientas gratuitas de descifrado para ayudar a las víctimas a liberar sus dispositivos y desbloquear su información y así golpear a los delincuentes donde más les duele: en sus carteras”.

No More Ransom’ fue puesto en marcha el 25 de julio de 2016 por la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, lo que dio inicio a un nuevo nivel de cooperación entre la policía y el sector privado para luchar juntos contra el ransomware. En la web ofiial del proyecto, los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo funciona y, lo más importante, la forma de protegerse.

Explican desde la firma especializada en seguridad, que mientras más organismos policiales y socios del sector privado trabajen juntos, más herramientas de descifrado pueden crearse y ponerse a disposición de las víctimas. En la actualidad, aparece una lista de cinco herramientas en la página web.

Desde la presentación del portal, se ha agregado WildfireDecryptor y dos herramientas de descifrado han sido actualizadas: RannohDecryptor (con un descifrador para el ransomware MarsJoke, también conocido como Polyglot) y RakhniDecryptor (con Chimera).

Ransomware es un tipo de malware que bloquea las computadoras de las víctimas o cifra sus datos para exigirles un pago de rescate a cambio de recuperar el control del equipo o de los archivos afectados. Steven Wilson, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia ha explicado al respecto que “a pesar de los retos cada vez mayores, la iniciativa ha demostrado que un método coordinado por las autoridades de la UE, que incluya todos los asociados pertinentes, puede dar lugar a éxitos significativos en la lucha contra este tipo de delito, al centrarse en las importantes áreas de la prevención y el conocimiento”. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor