Expertos en drones se unirán en CDMX para buscar una regulación

GobernanzaLeyesProyectosRegulaciónSector Público

El tema principal del encuentro Expo Drone MX que se celebrará en noviembre será el desarrollo de ideas para una Asociación Civil que regule el uso de drones en el país.

Dentro de un mes justo dará comienzo, en Ciudad de México, la tercera edición del evento Drones MX, que reunirá entre los días 5 y 6 de noviembre a expertos, empresas y aficionados a esta tecnología que aún está en plena expansión y desarrollo. En la mañana de hoy, los organizadores de la Expo Drone 2016 y algunos de los socios que participarán en el evento, han dado un adelanto sobre lo que acontecerá.

Paricipantes en el adelanto del Expo Drone MX que tuvo lugar hoy.
Paricipantes en el adelanto del Expo Drone MX que tuvo lugar hoy.

Uno de los asuntos clave que se discutirá durante el encuentro es sobre la necesidad de contar con una regulación eficiente en México que permita a los expertos usar drones, y que controle a los aficionados para que el uso de estos aviones no tripulados no afecte a la seguridad.

SiliconWeek estuvo presente en la introducción a este evento, en el que el desarrollo de una Asociación Civil que sea una entidad independiente, será uno de los temas centrales. Durante la exposición dentro de un mes se esperan concretar más proyectos de futuro, de acuerdo con los promotores del encuentro. El objetivo principal que persigue esta entidad “es conseguir que se desarrollen políticas públicas para regular el uso de drones”. Según sus promotores, se quiere “contribuir al análisis, la difusión de información y la generación de propuestas de políticas públicas“.

Esta será la tercera edición de este evento, creado por dos emprendedores, que dicen haber encontrado mucha acogida entre los mexicanos y desvelaron que durante el encuentro que se celebrará en noviembre “se va a presentar un medio de comunicación exclusivo de información de drones. Será la primera revista en México en este campo”.

Además, recordaron que un informe de la consultora PWC apunta a que el valor del mercado de los servicios de drones asciende a 127 mil millones de dólares en la actualidad. Sectores como el agrícola, el transporte, la topografía  o el entretenimiento (en el cine está tomando mucha fuerza), ya han comenzado a usar las ventajas que les pueden ofrecer el uso de drones.

¿Por qué se necesita una regulación?

Varios de los asistentes a la presentación del Expo Drone México alegaron las razones por las que se necesitaría una asociación civil que presione para el desarrollo de una regulación efectiva:

asociación civil Edgar Ardito que lidera una agencia de publicidad y lleva cinco años trabajando con drones. para realizar tomas aéreas para comerciales dice que una asociación civil que pueda regular el uso de drones en CDMX sería beneficioso para los profesionales. “En ocasiones, en el centro histórico las autoridades se ponen muy estrictas para operar drones” y es que, añade, “hay amateurs que lo hacen y tienen accidentes, por tanto prohiben a todos manejar estos dispositivos lo que afecta a los profesionales.

Anibal Mendoza, de Alibos, que cuenta con la marca DJI de comercializacón de drones ha alegado que es necesario que los usuarios conozcan mejor estos equipos electrónicos. “Como todo dispositivo electrónico, los drones tiene sus limitaciones que no se conocen, al igual que un potencial que los usuarios no siempre saben sacarle”. Una regulación ayudaría a conocer mejor los requisitos para usar este tipo de aeronaves, según Mendoza.

Expo drone MXGerardo Catell director de Vigilante Aéreo Privado reconoce que el uso de drones puede ocasionar accidentes o dañar a personas. Por eso cree que es necesaria la regulación, para que solo los que sepan conducir drones puedan hacerlo. Y explica que en algunos lugares se prohibe a todo el mundo el uso de drones, en vez de hacer una separación entre quienes son expertos y amateurs.

Alberto Colin, director de Delair Tech, empresa francesa, que ofrece drones de ala fija y muy centrada en minería, agricultura, topografía entre otros dice que la firma decidió trabajar en México porque ve mucho potencia en este mercado. Y explicó el directivo que “hay que proporcionar aplicaciones al sector civil y que no se quede solo en el sector militar o de vigilancia”. “Una buena regulación traería buenas oportunidades de negocio”.

Sergio Lugo, director de Skylab technologies explica que “el dron es un instrumento que permite obtener información y datos sobre el tráfico para hacer estudios de mejorar las intersecciones y que así la conducción sea mejor”. Esa información la  usa la empresa para ofrecer servicios al sector público y privado (como topógrafos). Y añade que “se están definiendo las reglas del juego. La aviación es uno de los sectores más regulados del mundo para mantener la seguridad. Este es un sector muy técnico y un error puede tener consecuencias graves que limiten a las empresas expertas trabajar”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor