¿Cómo ser un buen CIO?

CIOProyectos

Experiencia, constancia, conocimiento del mercado y de las nuevas tecnologías son los asuntos clave para conseguir ser un buen CIO. De la mano del directivo de Xerox analizamos la labor del CIO y sus objetivos.

El CIO de una empresa es el Chief Information Officer, es decir, director de tecnologías de la información. Se encarga de tomar decisiones de uno de los aspectos más importantes de una organización a día de hoy, que es la infraestructura informática, los equipos, el software, las diferentes soluciones y servicios que puedan implementarse…

directivasExplica Mario Gonzalo Pacheco Rivera, CIO Xerox Mexicana y que destaca porque  fue galardonado hace unas semanas como uno de los mejores Directores de Tecnología de la Información (TI) por el proyecto de “Integración de Órdenes Corporativas”, que “el CIO, en principio, debe asegurar a las áreas de negocio de la empresa una adecuada operación de la plataforma tecnológica que dispone, y, paralelamente, debe estar en búsqueda constante de innovación con nuevas tecnologías”.

¿Por qué es una figura tan importante la del CIO? Es sencillo, “hoy la tecnología ya no es competencia únicamente del área de Informática, sino que involucra a todas las áreas de la empresa. El CIO debe entender sus necesidades y ser su soporte en la búsqueda de tecnologías”, recuerda Pacheco Rivera.

Un informe de IBM en el que se entrevistó a 2.500 CIOs de todo el mundo, con un enfoque principalmente en los directores de tecnologías de pequeñas y medianas empresas, se concluyó que éstos utilizan casi dos tercios de su tiempo en actividades que fomentan la innovación. El informe concluía, entre otros asuntos, que como máximo responsable tecnológico, el director IT debe mostrar a la organización, principalmente a los altos ejecutivos, el valor añadido y los beneficios que la implementación de nuevas tecnologías reportará a la compañía a corto, medio y largo plazo.

¿Cuál es el objetivo máximo al que debe aspirar el CIO?

“El punto máximo que debiera aspirar un CIO es que, sea a través de la tecnología, llámese aplicaciones o nuevas plataformas, una empresa pueda reorientarse hacia otras formas de hacer
negocio”, afirma el directivo de Xerox Mexicana.

En los últimos años, los directores y las directoras de este ámbito han tenido que enfrentarse a grandes retos: inclusión del cloud en los sistemas, virtualización, novedades en el almacenamiento, digitalización de las informaciones que manejan, elegir entre las opciones de soluciones y de software disponibles… Y en el futuro, con el crecimiento de la informática y la innovación a unos ritmos mucho mayores que nunca antes, los retos también serán mayores.

El mismo Chief Information Officer de Oracle, Mark Sunday, aseguró hace un par de años que “éste es el momento más decisivo de la historia para ser un CIO porque, para sobrevivir, las compañías necesitan adoptar nuevas tecnologías a un ritmo sin precedentes. Y por otro lado, los CIOS nunca han tenido una mejor oportunidad para añadir valor a sus organizaciones… si se adaptan al reto”

A los y las jóvenes profesionales que sueñen con un día poder llegar a ser CIO de una empresa, Mario Pacheco desde Xerox recomienda “que se preparen muy bien en las nuevas tecnologías y tengan una actualización constante. Que recuerden que hoy la obsolescencia tecnológica es de meses o muy pocos años. Adicionalmente recomiendo que estén ligados con las áreas de negocio, que entiendan el mercado en donde se mueve la empresa y los desafíos a que se enfrenta. Que identifiquen las necesidades u oportunidades a cubrir y desde ahí proyecten sus ideas de innovación”.

¿Cómo hacerlo?

Dicen los expertos que algo muy importante, como en cualquier proceso, es contar con un plan previo al proceso: para conseguir el éxito es clave saber exactamente qué es lo que se quiere alcanzar.  No hay que perder de vista el objetivo final y en base a ello establecer el camino que se va a desarrollar.

lider directivosLa experiencia y la constancia son grandes bazas para conseguir ascender en una empresa. Recuerda Mario Pacheco que él ya lleva 26 años laborando en Xerox y ha abarcado diversas áreas o disciplinas de Informática como son administración de proyectos, finanzas IT, controles de sistemas, administración de plataformas, mainframe y ERP así como continuidad de negocio.

Todo esto, explica el CIO de la firma de impresión que esto ha contribuido a poder contar con “una visión holística de la estructura y de los procesos más importantes de nuestra organización, lo que nos permite optimizar y mejorarlos gracias a las herramientas tecnológicas en las que puedo influir como CIO”.

La experiencia, continua Pacheco, “ayuda a entender cuáles son las necesidades internas y externas acordes con las necesidades del mercado no solo local sino incluso global, porque hoy más que nunca todos estamos interconectados” que también recomienda poner enfoque al servicio efectivo y eficaz de los clientes internos y externos.

Desde Gartner, la firma analista, los consultores recomiendan a estos directivos que integren a sus equipo en el proceso, para incrementar así la motivación de los empleados. Dice un informe que “a cambio de un sueldo regular, la mayoría de la gente le dará un rendimiento adecuado, pero solamente darán lo mejor de sus capacidades si se sienten involucrados en el proceso” si el CIO les hace comprender que sus “contribuciones son significativas y valoradas”. Es decir, explica la firma consultora, que se debe desarrollar al personal que trabaja en los proyectos para aumentar así sus capacidades.

Mario Pacheco, CIO de Xerox, ha recordado que para él y la empresa en la que trabaja hay unos pilares fundamentales como la seguridad de la Información, “minimizando los riesgos de seguridad que permita al negocio operar de manera óptima”, la computación en la nube para ahorrar en costos de infraestructura, la movilidad para permitir que más empleados puedan trabajar fuera de la oficina y la inteligencia de los negocios.

Más retos que nunca antes

Un informe de la consultora Gartner explicaba que “nunca ha habido un momento más energizante para ser un CIO” ya que la tecnología disponible es mucho mayor que  nunca antes.  “Los CIOs entienden que necesitan administrar procesos de TI para obtener resultados y satisfacer las expectativas clave, además de que necesitan dirigir a la gente con el fin de cumplir con esos objetivos”.

El informe de IBM mencionado previamente, concluía además que el 86% de los CIOs tiene previsto utilizar inteligencia de negocios y analítica, dos tecnologías totalmente innovadoras que se presumen imprescindibles en la industria del presente y del futuro. Esta vocación innovadora es esencial en el funcionamiento diario del CIO, que también deberá inculcar esta cultura a los cargos ejecutivos, a los técnicos y a todo el personal de la compañía.

Gartner considera que un CIO debe, ante todo, “comprometerse a ser un líder” y que “todo lo demas viene en segundo lugar”. Añaden los expertos que estos directivos han de ser “complejos y creativos, confiar en sus inteligentes y en sus habilidades analíticas para llegar a “la mejor solución posible”, además de “actuar de manera colaborativa” con su equipo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor