5G Américas: Venezuela necesita novedades en sus comunicaciones

Proveedor de serviciosProyectosSector Público
0 3 No hay comentarios

La organización considera preocupante que operadora como Movistar y Digitel hayan cortado las comunicaciones al extranjero puesto que eso aísla a Venezuela.

Un informe de 5G Américas reconoce que “los esfuerzos del gobierno venezolano de incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a los operadores móviles del país son positivos, pero la situación del sector de telecomunicaciones requiere un enfoque integral”. Recuerda la organización que la última adjudicación de espectro en Venezuela ocurrió en diciembre de 2014.

made-in-venezuela exportaEntre las bandas consideradas por el gobierno en sus planes de este año se encuentran bandas de frecuencias como 1,7/2,1 GHz (conocida también como AWS), 2,5 GHz y 1900 MHz, franjas que pueden aportar en el corto plazo capacidad adicional para banda ancha móvil. En el anuncio también figura la banda de 700 MHz, misma que puede ser asignada mientras se completa el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Al segundo trimestre de 2016 Venezuela tenía adjudicados 324 MHz de espectro para servicios móviles, lo que indica que el país tendría un 24,9% del espectro sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y un 18,84% de la sugerencia para 2020.

Además, cree 5G Americas “que cualquier nueva adjudicación de espectro radioeléctrico debe estar acompañada de medidas que promuevan la inversión necesaria para su explotación” y considera preocupantes los anuncios de algunos  operadores de cancelar servicios de llamadas al extranjero por los problemas de la moneda, por parte de Movistar y Digitel de los que se hizo eco SiliconWeek.  

Y es que, añade el informe, “la obtención de divisas en el sector de telecomunicaciones es necesaria para comprar infraestructura, dispositivos y pagar por servicios de interconexión provistos por operadores internacionales”. Un potencial impago en servicios de tráfico internacional podría impactar adversamente las conexiones a Internet de este país sudamericano, aislándolo del resto del mundo.

Otro dato de interés es que “trabajar para mejorar la situación actual es esencial para revertir el declive en la penetración de usuarios de servicios móviles que según CONATEL pasó de 102,32% en el 1T2014 a 95,26% en el 4T15; en este mismo periodo el regulador indica que las conexiones de banda ancha móvil pasaron de 1.095.230 a 814.648 situación anómala a lo que se observa en el resto de los mercados de América Latina.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor