Ya está disponible Firefox 16, con nuevas herramientas para desarrolladores

CloudCódigo abiertoSoftware

Las novedades más destacadas son una nueva Developer Toolbar y, sobre todo, la línea de comandos que facilitará tremendamente la tarea de los desarrolladores web.

Fiel a su ciclo de lanzamientos rápidos, Mozilla acaba de lanzar la versión definitiva de Firefox 16, que ofrece a los desarrolladores un interesante grupo de herramientas con las que crear y depurar sitios web.

Por una parte, está la nueva barra de herramientas de desarrollo (Developer Toolbar) y, por la otra, su nueva “línea de comandos”.

La primera es, sencillamente, una forma más rápida de acceder a herramientas de desarrollo web comunes, como el Inspector y la Consola. Para utilizar esta nueva barra de herramientas basta con pulsar la combinación de teclas Shift-F2 y la Toolbar aparecerá como una tira delgada de color gris oscuro en la parte inferior de la página.

Pero la verdadera estrella de Firefox 16 es la interfaz gráfica de línea de comandos ubicada dentro de la propia barra de herramientas. Por ejemplo, permite inspeccionar un elemento de la página actual escribiendo Shift-F2 y luego “inspect H1” o buscar un markup por ID, tecleando el comando “inspect #name”.

Otras novedades se refieren a soporte por defecto para VoiceOver en Mac OS X y para aplicaciones web en equipos Windows, Mac y Linux. Se han añadido nuevas animaciones, transiciones, transformaciones y gradientes CSS3, así como un recolector de basura incremental en JavaScript, una opción para ver los archivos abiertos recientemente en Scratchpad y el idioma acholi.

Aunque los usuarios que ya utilizen Firefox recibirán la actualización de forma automática, la próxima vez que reinicien el navegador, también es posible forzarla desde la pestaña de Ayuda (Acerca de Firefox) o desde la propia página de descargas de Mozilla.

A continuación un vídeo sobre la nueva línea de comandos:

Lea también :