Mozilla y Samsung se unen para dar vida a Servo, un motor web “de próxima generación”

CloudCódigo abiertoMovilidadRedesSO MóvilSoftware

Dirigido a dispositivos basados en Android y con arquitectura de ARM Holdings, Servo potenciará el rendimiento multi-core y reforzará la seguridad.

La Fundación Mozilla, conocida por su navegador web “open source” Firefox que ayer mismo cumplía veinte versiones, y el fabricante de dispositivos informáticos Samsung han anunciado la creación de una asociación para construir una “nueva generación” de motor para navegador web llamado Servo.

El objetivo final es implementar esta tecnología en terminales Android y productos con arquitectura de ARM Holdings. Y, a pesar de que ninguna de las dos compañías ha querido dar pistas sobre su lanzamiento, se espera que la primera revisión importante del lenguaje de programación que le servirá de base esté lista “durante el próximo año”.

Dicho lenguaje es nada más y nada menos que Rust, una creación de la propia Fundación que lleva varios años en desarrollo pero que todavía va por la versión 0.6.

“La intención es atacar muchos de los mismos nichos a los que C++ se ha dirigido en las últimas décadas, con abstracciones multiparadigma, eficientes y de alto nivel, ofreciendo un control preciso sobre los recursos de hardware”, explican sus responsables.

“Pero, más allá de eso, es seguro por defecto, previniendo clases enteras de errores de gestión de memoria que conducen a cuelgues y vulnerabilidades de seguridad” y permitiendo que se pueda aprovechar “la potencia de los múltiples núcleos de CPU disponibles en las plataformas de computación actuales y futuras”, aseguran.

De hecho, Mozilla y Samsung quieren trabajar con arquitecturas “más rápidas, heterogéneas y multi-core” y “hardware masivamente paralelo”. Servo es, por lo tanto, un intento de reconstruir la navegación desde cero en un hardware moderno, dejando atrás “viejos supuestos” sobre cómo debería funcionar un motor de renderizado.

En estos momentos, esta pareja de socios está puliendo, ampliando y documentando bibliotecas, construyendo nuevas herramientas para mejorar la experiencia de usuario y reforzando las posibilidades de rendimiento. Entre las contribuciones de Samsung, por ejemplo, se cuenta un backend de ARM para Rust e infraestructura necesaria para la compilación cruzada en Android.

En lugar de diseñar un nuevo navegador web con el que desafiar a alternativas completas como Chrome, Servo parece ser más un rival para WebKit, el motor utilizado por Apple en Safari y más recientemente Opera. También sería lógico que Servo alimentase los futuros terminales con Firefox OS.

Lea también :