Más allá de las búsquedas: Bing se convierte en una plataforma para desarrolladores

CloudSoftware

Microsoft ha anunciado Bing for Developers, que permitirá llevar los servicios inteligentes de su buscador a aplicaciones de terceros y crear experiencias de usuarios más naturales.

La explosión del Internet móvil ha convertido a teléfonos, tabletas y otros dispositivos como “phablets” o elementos de “wearable technology” en parte central de la vida de los usuarios, que los utilizan para realizar actividades que antes estaban restringidas al ámbito offline. Por ejemplo, rastrear una dirección en tiempo real o reservar una mesa para cenar esa misma noche.

bingdeveloper“Sin embargo, este nuevo mundo no está explotando todo su potencial debido a que la complejidad de diseñar aplicaciones que satisfagan las expectativas de mejora [de los usuarios] es cada vez más mayor”, señala el vicepresidente corporativo de Bing, Gurdeep Singh Pall, con motivo de la celebración del BUILD 2013 de Microsoft. “La potencia y técnica necesarias para construir modelos digitales del mundo físico, la conversión de simples datos web en conocimiento y el uso de inputs como la vista y el sonido para crear experiencias increíbles están lejos del alcance de todos, más allá de unas pocas empresas”.

“Creemos”, continúa, “que ya es hora de democratizar la tecnología para marcar el comienzo de un futuro mejor: uno donde los desarrolladores puedan crear experiencias naturales que entrelacen el conocimiento de la web, la comprensión del usuario y el mundo físico en el que éste vive, conectando servicios que les aporten algo más que una [simple] búsqueda”.

¿Y qué es, concretamente, lo que ha decidido hacer Microsoft para cambiar esta situación? Nada más y nada menos que convertir Bing en una plataforma que permita llevar los servicios inteligentes y cada vez más humanos de su conocido buscador a aplicaciones de terceros a través de una nueva serie de APIs.  O, dicho de otro modo, ha decidido poner su tecnología de consultas, mapas, reconocimiento de voz, traducción y demás al servicio de los desarrolladores de apps móviles.

El nombre de esta plataforma no es otro que Bing for Developers y, para que sea más fácil para los desarrolladores externos acceder a dichas tecnologías, Microsoft ha construido un punto de encuentro centralizado donde encontrar y usar los distintos servicios. En él, además de nuevos controles, se irán colgando tutoriales, casos de éxito y un blog dedicado en exclusiva a la comunidad de desarrolladores de Bing.

Por otra parte, para hacer visibles las aplicaciones ya construidas y que éstas no caigan en el olvido, Microsoft tiene un plan de promoción. La nueva función de Búsqueda en Windows destacará las aplicaciones que se correspondan con la temática de las consultas de los usuarios, de modo que “si alguien busca “motocross” [por ejemplo], Windows 8.1 no sólo mostrará resultados web, imágenes y noticias al uso, sino también aplicaciones que probablemente sean interesantes para una persona que busca esa palabra”, comenta Gurdeep Singh Pall.

“Para nosotros, el futuro de las búsquedas no se trata ya de cuadros de búsqueda, sino de construir una plataforma para que las aplicaciones y los dispositivos doten a las personas con conocimientos y les ayuden a hacer más cosas”, subraya el directivo.

Lea también :