¿Por qué Brasil ha prohibido WhatsApp?

Marketing onlineOperadorasRedesSocial Media

Desde ayer y en un plazo de 48 horas, WhatsApp permanecerá bloqueado por una orden judicial en Brasil. Los problemas con las operadoras y la privacidad podrían estar detrás.

Los brasileños tienen vetado el WhatsApp desde ayer por la noche y no podrán volver a usar el servicio de mensajería hasta mañana. ¿El motivo? El juzgado de primera instancia de São Bernardo do Campo (situado en el Estado de São Paulo), ha dictado esta sentencia a modo de medida cautelar.

whatsappLas compañías de telefonía brasileñas han intentado que el Gobierno limite el uso de los servicios de voz sobre protocolo de Internet ofrece WhatsApp, empresa controlada por Facebook, sin éxito. Y es que, las empresas del sector alegan que  las llamadas gratuitas que ofrece esta aplicación de mensajería les afecta en sus propios servicios de telefonía.

 

SindiTelebrasil, que agrupa a diversas empresas de comunicaciones brasileñas ha dicho públicamente de que los operadores recibieron la notificación judicial ayer y que están de acuerdo con la decisión del tribunal, aunque también ha dicho que las operadoras no son parte de esta demanda, de la que no se conoce el autor, puesto que puede mantenerse en el anonimato frente al público.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, empresa que se hizo con WhatsApp por una cantidad de dinero millonaria, se lamentó por la decisión y dijo que la empresa está trabajando para que se vuelva a permitir el uso de la aplicación sin problemas. También recordó que  “Facebook Messenger sigue activo“.

Aunque esta medida cautelar parece ir relacionada con los problemas que trae a las operadoras el hecho de que WhatsApp ofrezca llamadas gratuitas a sus usuarios, también ha hecho recordarnos que esta aplicación ha sido acusada de no proteger de forma correcta las informaciones que sus usuarios se intercambian en el chat y que Facebook ha intercambiado informaciones con el gobierno de Estados Unidos, algo que mosquea a las autoridades brasileñas, las cuáles ya han defendido una Internet global con menos influencia del país norteamericano, como ha publicado SiliconWeek.

Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para otros servicios alternativos como Telegram.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor