Un satélite de Google ‘confunde’ a los habitantes de un pueblo colombiano

Gestión de redesRedes

Un satélite del Proyecto Loon de Google cayó en una localidad de Tolima y muchos de sus habitantes pensaron que era un OVNI.

Los habitantes de una localidad del departamento de Tolima, de nombre San Luis, se encontraron hace unos días con un satélite al que muchos confudieron con un OVNI (Objeto Volador No Identificado) y que resultó ser un dispositivo de la firma Google para llevar Internet a zonas rurales, que se cayó.

Foto cedida por las autoridades de Tolima del objeto localizado en San Luis.
Foto cedida por las autoridades de Tolima del objeto localizado en San Luis.

Parece ser que este satélite es parte del proyecto Loon que la firma con sede en Mountain View está probando con el objetivo de que la Red alcance regiones aisladas geográficamente.

“De acuerdo con las características del elemento encontrado, corresponde al proyecto Loon de Google que consiste en una red de globos que viajan sobre el límite con el espacio exterior y cuyo objetivo es extender la conectividad a Internet a quienes habitan en zonas remotas en todo el mundo”, expresó el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía en el Tolima.

Hace apenas tres semanas, como publicaba SiliconWeekAlphabet, marca donde se ubica ahora Google anunciaba su intención de lanzar 30 globos aerostáticos para llevar Internet a más puntos del planeta, dentro de la iniciativa que se ha bautizado como Proyecto Loon. La compañía se encuentra en proceso de mejorar su producto con el objetivo de lanzar oficialmente sus satélites antes de que concluya este año. Lo que no concretaba la firma era dónde serían lanzados estos globos de prueba y parece ser que los cielos de Colombia han sido uno de los lugares.

El proceso resulta largo porque se encontraron varios retos: primero hubo que conseguir que los globos pudieran volar al menos durante 100 días y dotados de conexión, además de analizar maateriales varios y agentes externos como el clima, para lo que han contado con la participación meteorología e inteligencia artificial para entender mejor cómo cambian las condiciones climáticas.

Como ya publicó SiliconWeek en un reportaje “en América Latina hay muchos ciudadanos sin conectar a Internet y, en muchos casos, no pueden hacerlo por vivir en zonas aisladas geográficamente de las principales ciudades”. Para conocer las diferentes tecnologías para llevar la Red a zonas remotas y la opinición de Ericsson, Microsoft y Bansat sobre las ventajas de hacerlo, puede leer este reportaje.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor