Día de Internet: así está el acceso a la Red en América Latina en su día

Banda anchaGestión de redesRedes

La situación de la banda ancha, el Internet Móvil y las opciones de que llegue el 5G. Así el Internet en una región donde la brecha digital impide a la mitad de sus ciudadanos acceder a Internet.

A mediados de este mes de mayo, concretamente el día 17, se celebró el nombrado como  el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 y que surgió después de que la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, comenzasen en 2005 a celebrar el Día de Internet, una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

internet-movilCon motivo de tan importante fecha, SiliconWeek ha querido hacer un repaso por la situación de Internet en América Latina, donde la brecha digital persiste y analizaremos la situación de las conectividades de última generación, la penetración del Internet y de la banda ancha y cómo prospoeran las diversas iniciativas, de caracter público y privado, para llevar Internet a un mayor número de personas dentro de esta región son una geografía tan variada (y que hace más complicadas las comunicaciones).

Poco más de la mitad de los latinos tiene acceso a Internet

Hay dos formas de verlo: ya se ha conseguido conectar a la mitad de los alrededor de 620 millones de personas que habitan por toda América Latina. O podemos considerar que aún un 50% no tiene acceso a las redes, mientras que una pequeña parte de la población disfruta de la banda ancha, la que permite que la navegación por la Red sea más rápida. Este segundo análisis tiene sus consecuencias y es que la brecha digital afecta también a las posibilidades que las personas tienen para encontrar empleos bien remunerados y regulados y poder salir así de una situación de pobreza en la que viven millones de latinos, en la que es la región más desigual del mundo.

Hay muchas iniciativas que trabajan para llevar Internet a zonas remotas y algunos gobiernos, donde puede destacar la labor del programa Vive Digital de Colombia, quieren llegar a todos los sectores sociales. En el primer caso, como ya publicó SiliconWeek, tenemos que hay varias empresas, con diferentes tecnologías que quieren que Internet pueda llegar a más ciudadanos latinos. Bansat, Microsoft, Google,Sociedad Europea de Satélites,  Ericsson o Telefónica son algunos ejemplos, que a través de satélites, globos voladores o aprovechando los canales no utilizados de las bandas de UHF y VHF,  ya trabajan para llega a más ciudadanos aislados geográficamnete o ya lo han logrado.

De todos modos, hay que destacar la evolución vivida desde que comenzase esta década en la que nos encontramos: en un periodo de cinco años, entre el 2010 y el 2015, el número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1% promedio anual, esto significa que se alcanzó el 43.4% en el 2015, un valor que casi duplica el de 2010. El 54.4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010. Aunque esto es un gran avance, queda mucho por hacer, ya que más de la mitad de los hogares en la región aún no cuenta con acceso a Internet

Banda Ancha y 4G

De acuerdo con la medición de la empresa británica Open Signal, de la segunda mitad del pasado año, el promedio mundial de velocidad en navegación está en 8,5 Mbps, pero en América Latina, solo Uruguay, Chile, Perú y Uruguay estaban por encima de dicho promedio.

banda-anchaUn informe de 5G Américas presentado en diciembre de 2016 como resumen al año pasado, apuntaba a que las conexiones LTE en el mundo aumentaron 81% anualmente en el tercer trimestre. América Latina y el Caribe sumaron 59,4 millones de nuevas conexiones LTE al año en el tercer trimestre , lo que supone que se ha más que duplicando las conexiones LTE de la región, con un índice de crecimiento de 154%. José Otero, Director de América Latina y el Caribe de 5G Americas, sintetizó las tendencias en la región,  “LTE continúa siendo la tecnología de banda ancha móvil de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, con Argentina, Chile y Uruguay, que siguen liderando la región en índices de penetración LTE. México y Brasil, los mayores mercados por suscriptores móviles en términos nominales, continúan beneficiándose de la mayor cobertura de la población, que lleva a estos países a liderar las adiciones netas de LTE a nivel regional. Sin embargo, la gran noticia del tercer trimestre de 2016 fue el lanzamiento comercial de LTE-Advanced en Chile y Perú, esperándose nuevos anuncios antes de fin de año”.

De todos modos, aún hay mucho trabajo por hacer, y más aún para llegar a estar preparados para el 5G. Daniel Martello, de Ericsson y José Otero, director de 5G Américas explicaron a SiliconWeek que el principal reto existente en el región, “tiene que ver con la asignación de espectro”. Y es que, aclara Otero, “en América Latina en estos momentos el promedio de espectro que ha sido entregado a los operadores es de 330 MHz, muy por debajo a lo que se observa en Europa donde muchos países sobrepasan la cifra de 600 MHz o 700 MHz siendo utilizado para servicios móviles”. Y añade que es importante resaltar que “el 330 MHz en promedio contabiliza el espectro entregado en concesión a los operadores independientemente de si este puede ser utilizado debido a los niveles de interferencia que pueda tener la frecuencia o de si el operador que obtiene la concesión si utiliza todo el espectro que ha obtenido”.

Internet móvil

En septiembre del pasado año, la asociación GSMA publicaba que el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en América Latina crecerá un 50% para fines de esta década, es decir que para el año 2020 podría haber nuevos suscriptores a internet móvil, alcanzando así un total de 450 millones. Este aumento impulsará el crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital.

“El acelerado crecimiento del número de suscriptores de internet móvil experimentado en América Latina en los últimos años ha contribuido al desarrollo de una ‘economía de aplicaciones’ para las industrias de contenido y comercio móvil, a la vez que ha estimulado un entorno local próspero para las start-ups”, dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA. “En gran parte, esto se debe a que los operadores móviles locales han impulsado con éxito la migración de los suscriptores hacia los smartphones y las redes de banda ancha móvil, a pesar de tener que enfrentar, al mismo tiempo, cada vez mayores presiones competitivas y regulatorias en varios mercados de la región”.

Latinoamérica experimentará un sólido crecimiento en la cantidad de usuarios durante el resto de la presente década, a medida que mercados grandes como Brasil, Colombia, México y Perú agregan millones de suscriptores nuevos a su base de usuarios. El total de suscriptores móviles únicos en la región se pronostica que crecerá de 414 millones a fines de 2015 hasta los 524 millones para 2020. Esto convertirá a América Latina en la segunda región de más rápido crecimiento global durante el período, después de África subsahariana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor