¿Más OMV para México?

OperadorasRedes
0 0 No hay comentarios

5G Américas anima a los reguladores de telecomunicaciones de América Latina para que fomenten la llegada de OMV, para conseguir mercados más competitivos y con mejores ofertas para el usuario.

En el año 2014 ocurrió algo histórico en el mercado de las telecomunicaciones de México: una reforma legislativa permitía la entrada a nuevas operadoras en el país, donde hasta ese momento la América Móvil de Carlos Slim ejercía casi un monopolio del mercado. Ahora, las autoridades quieren nueva regulación para incrementar la competencia a través de la llegada de Operadores Móviles Virtuales u OMV. 

4g usuario conexión móvilDurante su participación en el MVNOs Industry Summit LATAM 2016, 5G Americas expuso que en México y Latinoamérica existen factores que pueden impulsar a los OMV, como el proyecto de la red mayorista en 700 MHz, que deberá ofrecer conectividad LTE, y el interés gubernamental por reconocer a estos jugadores generando reglamentos y lineamientos en mercados como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.

Tal y como explica un comunicado de prensa emitido por 5G Américas, “los OMV se caracterizan principalmente por ser, en su mayoría, empresas enfocadas en nichos específicos del mercado”. Y creen los expertos que este tipo de servicios pueden fomentar la adopción de servicios avanzados entre los clientes, ya que haría el mercado más dinámico con más ofertas disponibles a los consumidores. 

En México, recuerda la asociación, se ha creado una red mayorista que tiene como principal objetivo albergar a este tipo de operadores. Las autoridades han comprendido que “en una región donde la penetración promedio supera el 116% y el poder adquisitivo dista muchísimo al observado en Europa Occidental o Estados Unidos, la forma más rápida de incrementar competencia en las zonas de mayor densidad poblaciones es por medio de OMV” y es que estas operadoras usan las redes ya existentes, a través de acuerdos. Y esto, dice  Jose Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, es más sencillo que “en uno de los grandes mercados de la región ingrese un nuevo operador dispuesto a construir una red móvil desde cero”. 

En México se adjudicó recientemente el remanente de la banda AWS (1.7/2.1 GHz) y parte de su extensión AWS-3, en 2017 se subastará parte de la banda 2.5 GHZ y la red compartida mayorista en 700 MHz deberá comenzar operaciones en 2018, como recuerda la organización. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor