Aruba: Más del 90% de empresas mexicanas usarán IoT antes de 2019

M2MRedes

Un estudio de Aruba analiza cómo marcha la implementación de objetos conectados a Internet en cinco áreas: corporativos, fábricas, hospitales, retail y gobierno.

Aruba ha realizado un informe en diversos países del mundo analizando la adopción del Internet de las Cosas (o IoT por sus siglas en inglés) que presenta información muy interesante para el mercado mexicano, como que se calcula que en este país, el  69% de las empresas mexicanas ya cuentan con proyectos de IoT, y un 22% adicional planea llevarlo a cabo en los próximos 12 meses. De hecho, se cree que más del 90% de las empresas mexicanas prevén usar el Internet de las Cosas antes de 2019.

Aruba_IoT_Infographic_Spanish-04Hay cinco sectores que liderarán el uso de estas herramientas que nos llevan a un mundo conectado y estos son: corporativos, fábricas, hospitales, retail y gobierno, como recuerda el estudio ‘Internet de las Cosas: El Presente y el Futuro’, desarrollado por Aruba (compañía de Hewlett Packard Enterprise). La adopción de esta tecnología es apoyada por cifras que revelan que 90% de las empresas que ya utilizan el IoT mencionaron que han experimentado un retorno de inversión cuantificable y los resultados han sido mejores a los que inicialmente esperaban.

Como resume un comunicado de prensa, “la investigación encuestó a 3.100 directivos del sector de tecnologías de la información y negocios en 20 países, con el propósito de evaluar el estado actual del IoT y su impacto en diversas industrias. El estudio muestra que a pesar de que virtualmente todos (98%) los líderes de negocio tienen idea de lo que es el IoT, muchos no conocen la definición exacta y lo que puede representar para sus empresas”.

En su nuevo eBook ‘Dándole sentido al IoT’ (obra realizada en colaboración con Aruba), el visionario de la tecnología Kevin Ashton — quien acuñó el término ‘Internet de las cosas’ — presenta la siguiente definición: “El ‘Internet de las Cosas’ se refiere a varios “sensores” conectados al internet que se comportan de manera parecida al propio internet, pues realizan conexiones abiertas, compartiendo datos de manera libre y permitiendo aplicaciones inesperadas, para que las computadoras puedan entender el mundo a su alrededor y convertirse en el sistema nervioso de la humanidad.”

Si miramos el análisis a nivel global encontramos que un 72% de empresas han introducido dispositivos IoT al lugar de trabajo. Los servicios de localización en interiores son el segundo uso más común, detrás del monitoreo remoto para mejorar la productividad laboral. 20% reportó que un uso clave es el control remoto de la iluminación y temperatura de los edificios. Por su parte, en el sector industrial, más de seis de cada diez (62%) encuestados en el sector industrial ya han implementado el IoT. Lo utilizan principalmente para monitorear y mantener funciones industriales esenciales. Hoy en día, el uso de cámaras de vigilancia basadas en direcciones IP para seguridad física en organizaciones industriales aún se encuentra en etapas tempranas, ya que sólo 6% la han implementado.

En el cuidado de la salud el Internet de las Cosas se hace esencial para mejorar el monitoreo de pacientes, reduciendo costos y fomentando la innovación.  En tercer lugar en cuanto a lo avanzado de su implementación, 60% de las organizaciones del cuidado de la salud han introducido dispositivos de IoT a sus instalaciones a nivel global.

Por otro lado, recuerda Aurba que solo 49% de los mayoristas están usando tecnología IoT, pero 81% de quienes lo han hecho, reportaron mejoras en la experiencia del comprador. Una experiencia mejorada ayuda a impactar la lealtad del consumidor y finalmente en las ganancias. Por ejemplo, los servicios de localización dentro de la tienda que entregan ofertas personalizadas e información de producto a los compradores, son el principal uso que se le da al IoT, junto al monitoreo y mantenimiento.

Finalmente, hace falta destacar que los gobiernos se muestran rezagados en la adopción de dispositivos conectados.A pesar de que casi la mitad (49%) de los departamentos de TI gubernamentales batallan con la tecnología que “heredaron”, siete de cada diez de los que han adoptado el IoT reportaron ahorros y una mejor visibilidad como los principales beneficios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor