Itelca y TV Azteca llevan Internet al Chocó colombiano

OperadorasRedes

11 localidades de la Guainía y el Chocó se beneficiarán de esta unión entre Itelca y TV Azteca con el Ministerio de las TIC.

Itelca y TV Azteca han anunciado un alianza que llevará Internet al departamento colombiano del Chocó, situado en la región Pacífico y uno de los más pobres del país, y a Guanía, dentro del programa plan Vive Digital liderado por el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), que busca democratizar el servicio de Internet en el país.

mujeres chocó pacificoDe acuerdo con un informe de las empresas, “el proyecto llevado a cabo por las dos compañías supuso en términos de infraestructura, la instalación de paneles fotovoltaicos, que a través de energías renovables, brindan soporte eléctrico para el correcto funcionamiento de equipos informáticos en cada kiosco o escuela del plan Vive Digital.

Nohora Albornoz, Gerente General de Itelca explicó que hay que destacar que “el proceso de implementación de cada sistema de alimentación de energía solar para los equipos de comunicación, se ha convertido una estrategia viable en cuanto a los costos-retorno de inversión a largo plazo para las poblaciones donde hasta ahora está llegando el fluido eléctrico junto a las más rápidas conexiones a Internet”.

Por el momento, la unión de ambas compañías ha llevado los servicios de acceso a la Red a 11 poblaciones de Guainía y Chocó.

Itelca y TV Azteca han comentado que se suman al propósito del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) “de promover el salto tecnológico del país mediante una infraestructura moderna y de última generación en todo el país, que facilite el uso del servicio de manera efectiva”.

Hace un año, también dentro de este plan, Hispasat, operadora española de comunicaciones por satélite se unía a NEC Colombia con el objetivo de ofrecer de manera conjunta Internet a poblaciones rurales de Colombia mediante la instalación de 648 kioscos digitales en Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés, parte de este Plan Vive Digital, como publicó SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor