Colombia toma medidas para mejorar la telefonía celular

Gestión de redesRedes

Las alcaldías del país tienen ahora la responsabilidad de reconocer los problemas de la red celular en su territorio y tratar de resolverlos.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia han decidido tomar medidas para hacer frente al problema de la calidad en la señal de celular en el país. Entre otros asuntos, se le proporciona a las alcaldías del país “los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un nuevo País”, para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”.foto antenasEn dicha Circular se mencionan una serie de acciones para que los entes territoriales identifiquen los obstáculos que restringen, limiten o impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. 

Dde igual forma los invita a adoptar las medidas y acciones que consideren idóneas para remover los obstáculos, utilizando herramientas como el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de telecomunicaciones expedido por el MinTIC, la ANE (Agencia Nacional del Espectro) y la CRC (Comisión de Regulación de las Comunicaciones). Además, tal y como explican los voceros desde el Ministerio, “los entes territoriales también podrán pedir ayuda a la Comisión de Regulación de Comunicaciones en caso persistir la barrera u obstáculo“.

De la misma manera se indica que la autoridad competente tendrá un plazo de dos meses para otorgar el permiso y/o licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo sin que se haya notificado decisión, operará el silencio administrativo positivo y el operador podrá instalar la infraestructura.

También se les recuerda a los entes territoriales un lineamiento nuevo que fue aprobado en Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 por medio del cual se permite la instalación de elementos de transmisión y recepción como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan instalarse sin la necesidad de obra civil para su soporte y sin expedición de permisos y/o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación colombiana al respecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor