Colombia: las interferencias y la falta de infraestructura causan problemas en las comunicaciones

OperadorasRedes
1 0 No hay comentarios

Hay novedades del MinTIC, la CRC y la ANE, todos organismos colombianos, que buscan mejorar las comunicaciones en el país, mejorando la infraestructura de acuerdo a la normativa internacional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), han anunciado el desarrollo de un paquete de medidas que busca optimizar el servicio de telefonía móvil en el país. Así, ya hay una nueva resolución para facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, modificaciones al régimen de calidad TIC y el diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y datos en las principales ciudades del país.

7131-usuario-de-telefono-celular.De acuedo con un comunicado de prensa, “como parte de este proceso el MinTIC junto con los operadores móviles llevaron a cabo en Cali, Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto, las denominadas rutas de la calidad, mediante las cuales se realizaron mediciones conjuntas con el fin de evaluar la cobertura y la calidad en los servicios de voz y datos prestados en dichas ciudades”. Las conclusiones, dicen los voceros del ministerio: “las principales causas que inciden en la calidad en los servicios móviles están relacionadas con interferencia externa, necesidad de despliegue de infraestructura y optimización de red”.

Por otro lado, la ANE expidió la Resolución 000387 “que pretende facilitar el despliegue e instalación de infraestructura que los operadores amplíen su infraestructura en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de la señal” y de acuerdo con las recomendaciones internacionales frente a los niveles de exposición a campos electromagnéticos, de acuerdo con la OMS y otras organizaciones que trabajan por la salud pública.

Junto a la resolución mencionada, creen los expertos que los proveedores de redes también necesitan tomar medidas para mejorar las comunicaciones de Colombia, como “la realización de estudios teóricos que garanticen el cumplimiento de determinados umbrales de exposición a campos electromagnéticos y la instalación de equipos de monitoreo continuo conectados al Sistema de Medición (SMC) de la ANE en los casos que la evaluación teórica lo determine”.

Finalmente, la CRC formuló una nueva propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Colombia. Explican los voceros que “la propuesta incluye una nueva metodología para la medición de velocidad del servicio de datos fijo, de forma tal que las mediciones puedan ser comparables entre operadores, entre otros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor