Operadoras se unen para hacer frente a las emergencias humanitarias

OperadorasRedes

Las operadoras Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar han firmado la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA para comprometerse a mejorar la situación de comunicación en desastres naturales.

Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar han anunciado su respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con la firma de la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA  (asociación global de todo el ecosistema móvil) para apoyar a las comunidades, los usuarios y las instituciones humanitarias en crisis y emergencias.

imagen-We-Care-PerúDe este modo, la industria móvil nacional lanzó la iniciativa “Nos Importa Perú”, enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias. El objetivo de esta unión es el de colaborar para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas durante desastres naturales y emergencias humanitarias”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. “Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la tecnología móvil”, agregó.

La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos como la mejora de la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre; la estandarización de las  actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible; y el fortalecimientos de  las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.

La industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la campaña “TELEFÓN” #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS). A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos, tal y como recuerda un comunicado de prensa de la GSMA.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor