Omoco: “Hay más de cien mil comunidades en México que no tienen conectividad móvil”

Gestión de redesOperadorasProveedor de serviciosProyectosRedes

La firma Omoco ha llegado a México con su solución que permite conectar a las zonas aisladas. SiliconWeek ha hablado con su director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, para conocer su propuesta.

SiliconWeek ha hablado con Sandeep Kohli, director de Desarrollo de Negocios de Omoco para Latinoamérica, empresa que ha aterrizado en México con el objetivo de lograr llevar el Internet a nuevas regiones y localidades de un país donde un gran parte de la población aún está desconectada de la red de redes. 

– ¿Por qué decidió Omoco aterrizar en México? ¿Están presentes en más mercados de América Latina?
Sandeep Kohli
Sandeep Kohli

Hay más de cien mil comunidades en México que no tienen conectividad móvil. Las implementaciones de redes tradicionales son costosas y por lo general no tienen sentido comercial para los proveedores de servicios en las zonas rurales debido al bajo ARPU. Esto ha llevado a que las necesidades de comunicación de estas comunidades no se puedan cumplir.

La red es una solución en una caja ofrecida por Omoco, con la opción de funcionar con energía solar y con un diseño compacto y portátil, es la solución más rentable y relevante para zonas rurales inaccesibles por su terreno.

La inversión de capital requerida para implementar la solución es fraccionaria a la de un despliegue tradicional de la red como es el gasto operativo implicado. El potencial del mercado es enorme y el resultado final será conectar las comunidades rurales a través de México. Además de México, también tenemos presencia en Colombia y Perú. Recientemente también nos hemos aventurado en Argentina.

– ¿Qué tecnología ofrecen ustedes y cómo funciona?

La solución de Omoco ha sido diseñada como una solución de red de “instálelo usted mismo” para las zonas rurales. Se trata de una red completa en una caja que incluye toda la infraestructura necesaria para ejecutar una micro-red móvil dentro de una comunidad o ampliar la cobertura más allá de las paredes de la misma comunidad. La solución de red privada GSM de Omoco es una solución de red fácil de instalación y rentable para el problema de la desconexión rural y remota. Las empresas también pueden establecer su propia red privada de comunicación totalmente controlada con Omoco,

Las comunidades rurales y remotas con poblaciones pequeñas tienen poca o ninguna conectividad de red. El capital y los servicios de telecomunicaciones de energía concentrada dirigidos por grandes empresas de telecomunicaciones son un negocio no viable si se establecen en estas comunidades. Con la opción de funcionar con energía solar e integración con VoIP, los operadores de Bucle Local Inalámbrico (WLL) o cualquier otro operador de redes móviles, Omoco realiza servicios de voz, SMS y datos en áreas rurales de bajos ingresos, un negocio altamente viable. 3.

– ¿Cómo pueden ayudar las soluciones de Omoco a los mexicanos?

En muchos pueblos de México, ni siquiera hay teléfonos públicos y la gente a menudo tiene que viajar a un pueblo vecino para hacer una llamada. En algunos pueblos, hay una cabina de línea fija disponible que está conectada a un sistema de megafonía. Cada vez que un residente recibe una llamada, un anuncio se hace a través de los altavoces para informar. La persona tendrá que viajar apresuradamente de 1 a 2 km para tomar la llamada. Esto es inconveniente, muchas personas terminan perdiendo sus llamadas y además su privacidad se ve comprometida. Todos estos lugares están en extrema necesidad de conectividad móvil que Omoco puede otorgar.

La gente en las zonas rurales de México se beneficiaría mucho ya que la conectividad daría como resultado un impacto positivo en todos los sectores como: la agricultura, la educación, la salud, la seguridad y las relaciones gubernamentales.

omoco 1af2b53– ¿Cómo se puede configurar una red móvil privada?

Omoco es una solución de red móvil preconfigurada y privada. Sólo necesita implementarse, lo que una persona con conocimientos técnicos limitados podría hacer fácilmente en pocas horas. De acuerdo con la nueva regulación de telecomunicaciones en México, cualquier individuo o comunidad puede obtener el permiso del organismo regulador y configurar su propia red privada y extender la cobertura a toda la zona. Omoco logra esto.

– ¿En qué se beneficiarían otros sectores de la industria TIC?

La solución de microempresa móvil de Omoco tiene utilidad en diversos sectores incluyendo: instituciones financieras, asistencia sanitaria, industrias remotas, empresas urbanas, entre otros. Puede configurarse y personalizarse fácilmente para permitir la comunicación de máquina a máquina reduciendo el esfuerzo manual de todas las operaciones comerciales a través de los sectores.

–  ¿Creen que es fácil para una empresa de la India aterrizar en el mercado mexicano?

En general, nuestra experiencia en el mercado mexicano ha sido agradable. El gobierno local y las autoridades reguladoras han sido muy abiertas y ven hacia el futuro. El gobierno mexicano también revocó la licencia a algunos MHz en la banda estándar de 850 gsm para el beneficio ciudadano. Esto ha alentado a los integradores de sistemas a proporcionar conectividad en áreas rurales después de adoptar soluciones de red como la de Omoco. Hemos podido penetrar con éxito en el mercado en menos de 2 años.

– ¿Se encontraron retos como en asuntos burocráticos o culturales, en su llegada al nuevo mercado?

Culturalmente, un reto ha sido que muchas comunidades rurales en México tienen sus propios dialectos y no entienden otros idiomas como el inglés o el español. Era difícil conversar con lagente en esas aldeas y difundir conciencia sobre nuestra solución. La clave era encontrar algunas personas emprendedoras en todos esos lugares y tomar su ayuda mientras se comunicaban con el resto de la comunidad. La mayoría de las comunidades en México se encuentran en terrenos remotos y de difícil acceso, lo cual ha sido un desafío. Dicho esto, la solución de Omoco ha sido diseñada teniendo en cuenta tales terrenos y como resultado es compacta y portátil. Se puede implementar en cualquier terreno en pocas horas.

Para conocer más sobre la necesidad de conectar a más ciudadanos puede leer el reportaje: ¿Llevar Internet a zonas remotas?
 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor