El norte de Sudamérica podría eliminar el roaming

OperadorasRedes

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia podrían ofrecer ventajas a sus usuarios de telefonía cuando cambien de país gracias a un acuerdo de roaming.

Al igual que ha sucedido recientemente en la Unión Europea, los cuatro países situados más al norte de la región sur de América podrían estar llevando a cabo conversaciones con el objetivo de eliminar el roaming. Concretamente, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia podrían ofrecer ventajas a sus usuarios de telefonía cuando cambien de país.

roaming Según informaciones hechas públicas por el diario La Gesitón, de Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentará un proyecto que eliminaría el roaming entre las mencionadas naciones.

No es la primera vez que se habla de esta posibilidad. En un encuentro en febrero, donde se habló de la posibilidad de trabajar por la creación de un mercado único digital, integrantes de ambas entidades hablaron de realizar una “consultoría para elaborar una propuesta normativa de implementación del servicio de roaming internacional entre los países miembros de la CAN, que incluya la elaboración de un estudio comparado en materia de servicios de roaming internacional de voz, mensajería de texto y datos”.

“Este proceso implica identificar las legislaciones nacionales de los países miembros en la materia, así como la legislación en otros foros internacionales, a fin de incorporar propuestas innovadoras que posibiliten que la normativa final esté conforme a las reglamentaciones globales en la materia y con las rápidas trasformaciones propias del sector de telecomunicaciones”, manifestó Walker San Miguel Rodríguez, secretario general de la CAN.

La eliminación del roaming, en la práctica, supondría queun ciudadano del bloque pueda llamar y recibir llamadas, navegar por el Internet y enviar mensajes de texto, sin ningún recargo tarifario cuando se encuentre de viaje en otro país de la CAN, es decir podrá disponer fuera de su país de origen del plan que ya tiene contratado. La Unión Europea acaba de eliminar el roaming entre sus estados miembros para que cuando los ciudadanos viajen puedan acceder a los serviicos de telefonía a un coste asequible, pero no hay que olvidar que se necesitaron muchos años de negociaciones para que así fuera.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor