Retos de la fibra óptica y la banda ancha en Colombia

Banda anchaRedes

“Factores como la carencia de una política de Estado dinamizadora, reglas de juego poco claras en materia de implementación de plataformas digitales y los permanentes debates en torno a la integración de nuevas tecnologías han generado una desaceleración en el crecimiento de la industria TIC”.

Luis Fernando León, Gerente Comercial para la Región Andina de Corning, ha publicado un informe resumiendo qué desafíos creen los expertos que enfrentará la integración digital en Colombia y América Latina durante 2018. Destaca el informe que “las políticas gubernamentales para dinamizar la adopción de fibra óptica y banda ancha, así como el renovado interés inversionista de los grandes operadores de telecomunicaciones han logrado una mezcla interesante que ha dejado resultados, hasta el momento visibles, aunque tímidos e incluso conservadores.  

Fibra Optica_RetosConsecuencias como el aumento en el número de emprendedores que buscan innovar en este campo, reconocimientos internacionales y la llegada de empresas nacionales a otros países muestran que el sector de las TIC cuenta con un potencial enorme en Colombia.  “Sin embargo, factores como la carencia de una política de Estado contundente y dinamizadora, las reglas de juego poco claras en materia de implementación de plataformas digitales y los permanentes debates en torno a la integración de nuevas tecnologías han generado una desaceleración en el crecimiento de la industria TIC, en comparación con años anteriores”, dice el directivo de esta empresa especializada en desarrollo de materiales para fibra óptica y vidrio. Los desafíos:

1.    Optimización de costos y recursos. Es preciso un modelo de negocios que permita desarrollar y ejecutar proyectos con una inversión menor a la que se realiza actualmente o diferir los costos de cada proyecto a un plazo más largo, para aliviar la carga financiera de los operadores, que hoy en día debe proporcionar desde el inicio de un proyecto casi el 89% de lo que cuesta (indicador conocido como CapEx).  La consecuente reducción de este indicador hará que los proyectos sean más viables.

2.  Conjugar estabilidad política con estabilidad económica. Con una proyección de crecimiento económico que rodea el 1,8% al finalizar 2017, es claro que en Colombia aún no existe riesgo latente para que los proyectos de fibra óptica sean pospuestos o queden detenidos por completo. Por el contrario, las inversiones en esta dirección continuarán, aunque a un ritmo lento y cauteloso por parte de operadores, empresarios y usuarios finales, dice un comunicado de prensa. 

3. Adopción de nuevas tecnologías. En Colombia, así como en gran parte de América Latina, la falta de planes de inversión por parte de los gobiernos y la falta de una inversión extranjera más dinámica y preponderante han llevado a que la adquisición de nuevas tecnologías sea lenta e ineficiente, reduciendo las oportunidades de lograr una verdadera ‘transformación digital’ que pueda contribuir al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, catalizando innovaciones cruciales para revolucionar otros sectores de la economía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor