¿Cómo Guatemala puede impulsar su desarrollo con banda ancha?

Banda anchaRedes

Un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en los países de América Latina y el Caribe puede incrementar 3,19% en su PIB e impulsar un 2,61% su productividad

La asignación de espectro radioeléctrico para la industria móvil es un requisito indispensable para la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo económico de los países, según el último informe publicado por 5G Américas que considera que “los datos recopilados por distintas entidades académicas y financieras muestran que existe una correlación directa entre el incremento en uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el crecimiento de la economía de un país”.

banda-anchaUn informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento del 3,19% en el producto interno bruto (PIB) y un aumento del 2,61% de la productividad. Y añade 5G Américas que “esta información ha sido corroborada en estudios realizados por entidades académicas como la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) que indican que un incremento en las velocidades de banda ancha móvil tiene un impacto positivo en el PIB y la creación de empleos”.

En base a todos estos datos, la asociación “expresa su preocupación ante los sucesos recientes observados en Guatemala en referencia a la asignación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles en este país”. Guatemala, con 210 MHz asignados, es en la actualidad uno de los países de América Latina que menos espectro radioeléctrico ha otorgado a los operadores móviles, sólo superando a El Salvador. Datos recopilados por 5G Americas muestran que en promedio, los países de América Latina habían asignado 351 MHz para servicios móviles a final del primer trimestre de 2017.

Dicen los expertos que “el apego a la normativa oficial permitirá tener en Guatemala certeza y seguridad jurídica sobre la administración y supervisión del espectro radioeléctrico. Asimismo, nuestra asociación aboga por la publicación de un cronograma de asignación de espectro radioeléctrico para ser utilizado en la oferta de banda ancha móvil y permita al país el sano desarrollo de las TIC”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor