Brasil es el país que más espectro ha asignado

Banda anchaGestión de redesOperadorasRedes
0 0 No hay comentarios

Brasil ha otorgado algo más del tercio de espectro recomendando por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y este es el país donde más se usa el LTE.

Brasil lidera la región con 609 MHz de espectro radioeléctrico otorgado a las operadoras móviles, de acuerdo con un informe de 5G Americas. El análisis expresa que las regiones con mayor cantidad de espectro adjudicado, Brasil y Cono Sur, son también las de mayor número de usuarios utilizando la tecnología LTE.

brasil-nube-shutterstock_1092587425G Americas ha desarrollado un Índice trimestral que indica la cantidad de espectro radioeléctrico en bandas inferiores a 3 GHz que los distintos gobiernos de América Latina han entregado a los proveedores de telecomunicaciones para la oferta de servicios móviles.

El objetivo es mostrar cuánto ha avanzado la región en un renglón tan importante como la disponibilidad de espectro radioeléctrico en un momento en que las redes HSPA+ siguen su expansión, LTE aún se encuentra en la fase inicial de despliegue en muchos países de la región y a nivel internacional se trabaja para la definición del estándar IMT-2020, comúnmente conocido como 5G.

El Índice toma en consideración los reportes de radiocomunicaciones ITU-R M.2078 e ITU-R M.2290 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que establecen sugerencias para la “asignación de suficiente espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo apropiado de IMT-2000 e IMT-Avanzado en función del estado de desarrollo del mercado: entorno de mercado más bajo frente a entorno de mercado más alto”. En este sentido, la UIT tiene por objeto ayudar a las autoridades del gobierno en la asignación del espectro de manera eficiente.

Brasil lidera la región con 609 MHz otorgados a los operadores, el 35,4% de los sugerido por la UIT al 2020. La mayoría de los países de América Latina se encuentran bajo el promedio regional de 339 MHz adjudicados. Los tres países que menos espectro radioeléctrico han entregado a los operadores se encuentran en América Central: El Salvador (208 MHz), Guatemala (210 MHz) y Panamá (220 MHz).

No se contempla en este Índice la cantidad de espectro radioeléctrico adjudicado que no se encuentra en uso, ya sea porque se encuentra ocupado por otros servicios, como por ejemplo, en Brasil los 60 MHz otorgados en banda de 700 MHz APT se encuentran mayormente ocupados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor