Así está ahora el mercado de las comunicaciones en México

Banda anchaOperadorasRedes

En mayo hizo un año desde que la reforma que restó poder a América Móvil en México y permitió la entrada a nuevos actores. Esto ha cambiado la situación del mercado.

Mucho han cambiado las cosas en el mercado de las telecomunicacions de México, después de que el gobierno del país decidiera abrirlo para permitir la entrada a más empresas y acabar con el monopolio que existía. Fue hace dos años cuando comenzó el proceso y ahora la competencia entre las operadoras, con la llegada de empresas extranjeras y OMV (Operadoras Móviles Virtuales), está más activa que nunca antes.

mexico-flag-800x600La reforma en telecomunicaciones de 2014 en México es una reforma constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, como presidente del país, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo era el de fomentar la competencia en este país donde Telmex, o Telecomunicaciones de México, de América Móvil, tenía un gran poder de mercado. Las autoridades explicaron que lo que se busca es fomentar “los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha”, como refleja PactoporMéxico.

Comunicaciones más baratas

Entre otros asuntos, dejaron de cobrarse las llamadas de larga distancia, aplicando a todas ellas el cobro como si fueran llamadas locales. Hasta hace poco,

Sin embargo, como publicó SiliconWeek el pasado mes de marzo, de febrero de 2013 a marzo de 2014, el índice de precios de servicio de telefonía móvil no presentó variaciones  significativas, mientras que a partir del primer trimestre de 2014 se comenzó a ver una caída de los precios, tal y como indica el informe del IFT. Durante el periodo analizado la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16.7%, cifra que contrasta con el incremento de 7.2% en el INPC.

Nuevas operadoras del mercado

Ùno de los más grandes cambios en el mercado de las comunicaciones mexicanas ha sido la incursión del gigante estadounidense AT&T como un gran competidor para América Móvil. La empresa del norte completó la compra de la mexicana Iusacell, por la que ha pagado 2.500 millones de dólares.

Tras cerrarse el acuerdo, AT&T cuenta con todos los activos de la empresa azteca como sus licencias, activos de red, empresas minoristas y su red de clientes que asciende a 9,1 millones de suscriptores en México, además de que  la red de Iusacell cubre el 70% de la población total de México, la cual asciende a 120 millones de personas.

Otra de las compras realizadas por AT&T ha sido la de los activos de Nextel, como se anunció en enero. Este es el negocio inalámbrico de NII Holdings, en México, por una cantidad de 1.875 millones de dólares, lo que reforzaría de forma considerable las operaciones del operador estadounidense en su país vecino.

AT&T planea combinar Nextel México con Iusacell. Con ambas operadoras, la estadounidense planea crecer en el mercado mexicano, en el que América Móvil es el principal operador con diferencia. Nextel México tiene unos 3 millones de suscriptores mientras que Iusacell, que se trata del tercer mayor operador inalámbrico de México, cuenta con más de 8 millones de suscriptores.

Por otro lado, ha habido OMV u Operadoras Móviles Virtuales, entre las que destaca Virgin Mobile, que ha abierto sus oficinas en la capital del país. Como ya explicó SiliconWeek en una entrevista a los directivos de esta marca, las OMV utilizan la infraestructura existente por parte de otras operadoras para ofertar sus servicios.

El roaming como un campo de batalla

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, las rebajas en cuanto a roaming han pasado a ser un importante campo de batalla de las operadoras para llamar la atención de los más de 100 millones de habitantes de México y también a aquellos ciudadanos de Estados Unidos con familia en el país azteca.
SiliconWeek hace un resumen de las diferentes ofertas del mercado por parte de las operadoras.

Por un lado, Movistar anunció el pasado mes un plan que eliminó, a aquellos usuarios que lo contraten, el roaming entre este país y Estados Unidos. La promoción estuvo vigente hasta el 31 de julio de 2015 a nivel nacional. Además, “los clientes en prepago simple podrán realizar llamadas, enviar mensajes y navegar en internet desde Estados Unidos a México por 0,85 centavos de peso”, mientras que los clientes nuevos particulares y empresariales podrán contratar planes en pospago desde 349 pesos al mes con llamadas ilimitadas al marcar desde Estados Unidos a México durante todo su plazo de contratación. Por su parte, , los clientes pospago también podrán marcar desde su Movistar en México a cualquier parte de Estados Unidos, pagando el minuto por llamada a 1,30 pesos, mientras que para clientes control el costo será de 2,48 pesos y por envío de mensajes de 1,02 pesos.

Por otro lado, desde el pasado 17 de junio, los usuarios de Virgin Mobile que contraten +Choro 100 contarán con 120 minutos para llamar a números en México, Estados Unidos y Canadá, así como 60 minutos adicionales para telefonear a otros usuarios de la misma  compañía en México.

América Móvil, la compañía que un día fuera la dueña de las telecomunicaciones mexicanas, anunció que retirará los cargos “roaming” a las llamadas y datos entre México y Estados Unidos, a sus 40 millones de usuarios con planes de prepago.

También al otro lado de la frontera estas medidas han influido en las decisiones de las operadoras. Así, la portavoz de T­-Mobile para el mercado hispano, Ximena Cuevas, ha anunciado que la operadora ofrece llamadas a México y Canadá sin costo adicional para los millones de usuarios del plan de elección simple. La empresa busca atraer a más clientes en el competitivo mercado móvil de Estados Unidos, en un momento en que el gigante AT&T ha llegado a México con grandes planes de futuro.

Ampliación del espectro

La asignación del espectro es un asunto pendiente en el mercado de las comunicaciones mexicano. En el primero de una serie de seminarios web organizados por 4G Americas, la asociación remarcó que el promedio de espectro asignado en los países de la región es de 314,9 MHz, lejos de los 1300 MHz que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este encuentro se bautizó como “Banda ancha móvil – Panorama y perspectivas”.

Sobre México, dijo el estudio de esta organización que para el  mes de junio de 2015 México solo ha asignado cerca de 243 MHz de espectro para la oferta de servicios móviles, por lo que se encuentra rezagado en comparación con otros mercados de América Latina. Y decía la organización que “para subsanar este problema es necesario efectuar procesos competitivos de adjudicación de este activo a todos los operadores interesados, ya sea potenciales nuevos entrantes o prestadores de servicio ya establecidos en el mercado. Estos procesos deben ser abiertos y no discriminatorios,“.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor