5G Américas: “para triunfar como OMV se necesita una buena estrategia”

OperadorasRedes
0 0 No hay comentarios

Los expertos advierten que, a pesar de que hay mucha oportunidad para las OMV en América Latina, se necesita un buen plan de negocio, puesto que no todas las nuevas compañías del sector van a triunfar.

Esta mañana, José Otero,Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe
se ha reunido con los periodistas para analizar los retos a los que se enfrentan las nuevas OMV u Operadoras Móviles Virtuales que estén planeando llegar a los mercados de América Latina, los cuales se presentan como una oportunidad al sector, pero con dificultades .
omvOtero recordó que el mercado hispanohablante de la región con mayor penetración de estos servicios OMV es Colombia, donde este tipo de operadores cuenta con el 6% de usuarios, seguido de Chile con un 2% y de México con unas décimas menos. Aunque, sobre este último, ayer mismo publicaba SiliconWeek sobre los esfuerzos de las autoridades de telecomunicaciones para que lleguen más empresas al mercado y fomentar así la competencia.

Sin embargo, Otero recordó en el encuentro que, a pesar de las oportunidades, “no es lanzar un OMV y triunfar los clientes” y es que “hay mucho trabajo por hacer y se tiene de competencia a las grandes empresas que son también las que ceden sus redes”. Por ello, dice el experto que un operador ha de escoger en qué áreas quiere enfocar sus servicios y tener en cuenta las OMV acceden a mercados  más pequeños que las grandes operadoras, ya que normalmente escogen un territorio en el que ofrecer sus servicios mientras que los gigantes de las comunicaciones tienen capacidad de llegar a casi todo el país.

Recuerda Otero que, según los estudios, en México se calcula que para 2020 el mercado de las operadoras móviles virtuales facturará 16.000 millones de dólares. Sin embargo, reitera que “hay que controlar las expectativas” y es que, a pesar de que hay un hueco en el mercado, “no por lanzar una OMV, se va a tener éxito inmediato”.

Plan de negocio

El directivo de 5G Américas cree que hay varias cuestiones a plantearse como ¿Qué ofrecer? ¿Cómo conseguir un servicio diferente a otras empresas del mercado? ¿Cuál es el valor agregado que podemos ofrecer? ¿Cómo llamar la atención del cliente en un sector tan competitivo donde hay grandes empresas multinacionales como los operadores tradicionales?

Advierte el experto que “la historia muestra que la bajada de tarifas, uno de las tácticas más usadas, no funciona”. “Competir en precio no es la gran fórmula con la que romper el mercado y ganar partición, sino que se necesita un gran modelo establecido, con valor agregado, para llegar a un segmento muy específico del mercado”.

También es clave, continúa José Otero, mantener la fidelidad al cliente y que este no deje la empresa en el momento “en el que se le acaba la promoción que le atrajo a la marca como por ejemplo los minutos gratis promocionales”. Recomienda el experto “tener una estrategia para recuperar la inversión hecha para adquirir un cliente“, teniendo en cuenta que “adquirir un cliente es costoso puesto que suelen lanzarse promociones y luego es necesario mantenerlo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor