“Venezuela necesita ofrecer celulares a precios asequibles”

MovilidadSmartphones

Anualmente se venden en Venezuela menos de una tercera parte de los teléfonos móviles necesarios para atender la demanda local, según estudios.

Un informe realizado por 5G Américas advierte que si bien la adjudicación de espectro radioeléctrico es un paso necesario para la expansión de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, no hay que olvidar que la llegada de nuevas tecnologías debe impulsarse con el desarrollo de infraestructura y disponibilidad de dispositivos a precios asequibles y, particularmente, “es necesario remover barreras artificiales que demoran la innovación tecnológica en Venezuela”.

Destaca que los altos costes de los terminales llevan a unos niveles de adopción de nuevas tecnologías lentos y a un rezado de la innovación en comparación a otros mercados.

5g américas venezuela adopción

Históricamente, dice la institución, Venezuela era reconocida como uno de los líderes latinoamericanos en el lanzamiento y adopción de nuevas tecnologías móviles. No obstante, pese a contar con una red LTE operando comercialmente desde 2013, “diversas circunstancias han desacelerado la modernización de las redes móviles del país atrasando el acceso a velocidades de acceso a Internet móvil más rápidas”. Una de las consecuencias de esta realidad es una menor utilización de aplicaciones avanzadas por parte de la población de este país sudamericano.

Entre las razones que se pueden mencionar para explicar la desaceleración en la modernización de redes “se encuentran la disponibilidad de espectro radioeléctrico que pueda utilizarse de forma inmediata por parte de los concesionarios, disponibilidad de infraestructura de la nueva tecnología, flexibilización en la obtención de permisos para el despliegue de infraestructura y acceso a dispositivos móviles de bajo costo que puedan conectarse a las nuevas redes”.

Según cifras de la consultora internacional Counterpoint Research,anualmente se venden en Venezuela menos de una tercera parte de los teléfonos móviles necesarios para atender la demanda local.

5G Americas también identifica como traba para el despliegue de nueva infraestructura la falta de recursos de los operadores al momento de comprar equipos a proveedores globales. Otro aspecto favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías es el establecimiento de un cronograma claro sobre los próximos procesos de asignación de espectro en el mercado que dé prioridad a los procesos de armonización de espectro que se llevan a cabo en América Latina.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor