En marzo llegará a Chile la normativa para disminuir el robo de celulares

LeyesMovilidadRegulaciónSmartphones
0 0 No hay comentarios

Desde esa fecha, los móviles que no tengan el IMEI validado de forma oficial no podrán ser activados.

Desde el próximo mes de marzo de 2017 entrará en vigor en Chile una nueva normativa que tiene como principal misión lograr una reducción del robo de celulares en el país.

Se trata de la implementación de un pre registro de IMEI de todos los terminales móviles que ingresen al país antes de ser activados.

Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones, destaca que “para que un teléfono en Chile sea activado, primero tiene que estar registrado en una base de datos con IMEI válidos, lo que evita que puedan clonarse los IMEI”.

En la actualidad la legislación indica que cada vez que un usuario sufre el robo de su celular, puede solicitar a su compañía móvil que bloquee el equipo para que no funcione, pero por desgracia, existen personas que pueden actuar de manera fraudulenta y con ánimo de lucro, cambiando el IMEI o identificador del equipo con el fin de volver a activarlo.

Además, Huichalaf ha recordado que la llegada de Pokemon Go incentiva el robo de equipos, ya que las personas que utilizan el juego muestran sus celulares en la calle.

La nueva normativa para el pre registro de IMEI comenzará a funcionar de la mano del sello multibanda, gracias al cual, los usuarios podrán discriminar para qué tipo de tecnología (2, 3 o 4G) es apto un dispositivo.

El Subsecretario Huichalaf comentó que a partir de marzo, los celulares clonados “simplemente no van a funcionar” y que viviremos una etapa de transición donde a partir de un registro de equipos robados o clonados, se van a estandarizar cuáles podrán funcionar y cuáles no.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor