¿Influye el uso del celular al rendimiento académico?

MovilidadSmartphones

Un estudio realizado en Colombia muestra una adicción de los jóvenes hacia el celular y cómo esto influye en sus horas de estudio.

Como parte del desarrollo de una Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina, seleccionada en la Convocatoria Interna Nacional para Proyectos de Investigación Institucional, en Colombia se analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios. Una de las conclusiones que más llaman la atención es que “su creciente uso está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil”.

jovenes adictos smartphone usuariosAl respecto, y tras consultar a 462 estudiantes, fue posible establecer que un 62,1% de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras personas para concentrarse en el celular. Por su parte 23,3%, afirma revisar de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto, como dijo José Gerardo Cardona, encargado de la Investigación.

De igual manera, las encuestas demostraron que un 47,6 % de las personas se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica. 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen  que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.

El estudio, hecho por el Grupo de Investigaciones  de Estadística y Epidemiología (GIEE), reconocido por Colciencias, también establece consejos para mejorar la dinámica de uso de los equipos. En primer lugar se estableció la importancia de un reglamento en el cual estudiantes, profesores y directivos pongan las reglas sobre el uso del celular durante la clase.

Así  mismo, se hace un llamado a que los docentes motiven a los estudiantes para que usen el celular con fines académicos y en los momentos indicados.  Finalmente, desde los procesos de inducción, muestra la investigación, es relevante que los estudiantes vean y aprendan otro perfil de uso de sus equipos móviles, moderando la tendencia y la necesidad llegando a terrenos positivos para el aprendizaje y la vida social sin generar diferencias entre docente, directivo, familiar y estudiante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor