GSMA y CRC se unen para hacer frente al robo de celulares

MovilidadSmartphones
0 0 No hay comentarios

Entre otros cosas, los ciudadanos colombianos podrán comprobar en la web de la CRC si un celular que quieren comprar de segunda mano ha sido antes reportado, o no, como robado en algún lugar del mundo.

La GSMA Latin America y la CRC o Comisión de Regulación de Comunicaciones, han firmado un acuerdo para la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos robados en Colombia con el objetivo de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir el robo de celulares en el país, brindando a los usuarios móviles una herramienta para verificar si un dispositivo que están por comprar fue denunciado como robado.

IMEIEl acuerdo institucional se firmó durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 por parte de representantes de ambas instituciones. Uno de los puntos clave de la alianza contempla ‘el sistema de Verificación de Dispositivos’, esa herramienta  IMEI Device Check de la GSMA que ahora va a permitir a los usuarios colombianos, a través del sitio web de la CRC, verificar si el teléfono que van a adquirir está denunciado como robado a nivel mundial a través de la consulta a la base de datos IMEI de la GSMA.

Por su parte, explica un comunicado de prensa, el Gobierno de Colombia tendrá ahora acceso a la lista de modelos de dispositivos móviles (TACs) que han pasado por el proceso de alocación de IMEI a través de la GSMA. De esta forma, el Gobierno colombiano tendrá visibilidad sobre los móviles homologados de acuerdo a la reciente regulación aprobada por la CRC. El acceso a la lista de modelos de dispositivos móviles TACs se ha implementado con efecto inmediato luego de la firma del acuerdo.

Estas acciones son posibles gracias a que los operadores móviles de Colombia se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes.

Según cifras oficiales, el robo de dispositivos móviles ha crecido de forma significativa en Colombia en los últimos años con más de un millón de equipos hurtados en 2014. Sin embargo, sólo 45,783 fueron denunciados ante la Policía Nacional, por lo cual, dicen las autoridades,  es importante concienciar a la ciudadanía para que presente las denuncias por los dispositivos móviles perdidos o robados. En ese sentido, desde el MinTIC de Colombia lanzaron también la campaña ‘NoMásCelusRobados’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor