Casi 3 millones de celulares bloqueados en Colombia por no estar registrados

MovilidadSmartphones
0 0 No hay comentarios

Gracias a los esfuerzos del MinTIC y las operadoras, aumentó en 25% el registro de celulares por parte de los usuarios, y creció el número de solicitudes de autorización para la venta legal.

Según informaciones oficiales, ya van 2,8 millones de celulares bloqueados por no estar registrados, además de que gracias al programa para fomentar el registro de dispositivos, aumentó en 25% esta práctica por parte de los usuarios, y creció el número de solicitudes de autorización para la venta legal de celulares.

imeiComo ya publicó SiliconWeek, en agosto del pasado año, el Ministerio TIC de Colombia anunció un proyecto, de la mano de los operadores para crear mecanismos que puedan bloquear los equipos que hayan sido como reportados o clonados. Así, entre otras novedades presentadas en aquel momento, el MinTIC acordó con los operadores de telefonía móvil los ajustes necesarios para definir el sistema de bloqueo. Desde 2012 se viene consolidando una base de datos de los celulares que operan en el país.

El registro sirve para detectar los equipos que han sido adquiridos de manera legal y los que no; pues se calcula que hay 123 millones de celulares en el país, de los cuales sólo 76 millones están registrados con su IMEI (Sistema Internacional y para la Identidad de Equipos Móviles).

Esto ha servido para que durante abril fueran bloqueados 62.000 equipos inválidos, dispositivos que evidencian IMEI duplicado o alterado.  Por su parte, el Ministerio TIC también ha puesto a disposición de los importadores de teléfonos herramientas como el Módulo de Consulta de IMEI, a través del cual se busca que sólo ingresen celulares que han sido importados legalmente al país. Este módulo ya suma 5.620 consultas de 222 importadores, procedimiento que ha permitido desde diciembre del año pasado el ingreso al país de 6 millones de nuevos equipos importados.

Diez cosas que los usuarios deben saber

La CRC recuerda diez aspectos que los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta sobre el registro de IMEI y el bloqueo de equipos y que SiliconWeek replica en este listado:

1.Los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia son objeto de verificación periódica para determinar si su IMEI (código que identifica a cada teléfono móvil a nivel mundial) está o no registrado en la base de datos positiva.

2.Los usuarios pueden identificar el IMEI de su teléfono móvil marcando la secuencia *#06#

3.Registrar el IMEI a tiempo es muy fácil. Cada operador tiene un enlace en su página web dedicado al tema, en el cual se puede realizar el trámite.

4.Como parte de este proceso, los operadores pueden enviar a sus usuarios mensajes de texto alertando que es necesario que registren su teléfono.

5.Cuando el usuario recibe este mensaje, tiene 15 días hábiles para registrar el IMEI de su equipo. Si por descuido u olvido ha dejado pasar este plazo, debe presentar a su operador la declaración en la cual manifieste expresamente la adquisición legal de su equipo.

6.El usuario puede consultar si el IMEI de su equipo se encuentra bloqueado a través de la página web habilitada para tal fin.

7.Para desbloquear un equipo celular, el usuario debe verificar que el dispositivo esté homologado en Colombia, y comprobar ante su operador que lo adquirió de manera legal. Luego, el operador tiene 60 horas continúas para desbloquear el equipo; de no hacerlo en este plazo, el usuario puede solicitar la revisión del caso por medio de una PQR.

8.Para comprobar que el teléfono móvil está homologado en el país, el usuario puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/equiposhomologados o seguir la siguiente ruta: ir a la página web de la CRC, en el menú de la parte superior hacer clic en Usuarios TIC y luego en la opción ‘Consulte modelos de equipos homologados’.

9.Los operadores no desbloquearán equipos cuyo IMEI esté reportado por hurto o extravío y aquellos que no se encuentren homologados en el país.

10.El sector TIC y las autoridades nacionales invitan a la ciudadanía a reportar el hurto o extravío de su equipo celular ante su operador, suministrando la información que se requiere para bloquearlo e incluirlo en la base de datos negativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor