Uff! Móvil: “Registrar el IMEI reduce el robo de celulares”

MovilidadSmartphones

Colombia busca impulsar entre los ciudadanos el registro del IMEI de sus celulares, ya que esto ayudaría a tener más control sobre los terminales robados y evitar esta práctica.

La operadora Uff! Móvil ha redactado un informe explicando a los ciudadanos sobre la importancia de seguir unas medidas, promovidas por el gobierno colombiano, que buscan reducir los hurtos de móviles en el país, los cuales representan uno de los grandes problemas de seguridad ciudadana.

IMEILa más importante de todas es la de registrar el IMEI de los celulares, lo que, dicen los expertos, reduciría los índices de delincuencia.  Dice el informe que  “en Colombia los usuarios aún no se conciencian de la importancia de registrar el IMEI para reducir los índices de delincuencia”. Las cifras lo demuestran: existen en el país alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, 8 millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Uff! Móvil afirma que apoya la campaña que ha emprendido la CRC o Comisión de Regulación de las Comunicaciones en Colombia y busca motivar a los usuarios a registrar el IMEI de su celular y reportar el equipo en caso de pérdida o hurto.  No hay que olvidar que el país cafetero es el segundo país de América Latina con mayor número de celulares robados al día (unas 2.700 unidades al día se registran de media).

El problema es que hablamos de un negocio millonario: según cifras de las autoridades el hurto de celulares es un mercado ilegal que mueve 830.000 millones de pesos colombianos al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión. Con el IMEI registrado previamente, la posterior venta de un celular se complica.Y es que, como ya publicó SiliconWeek, esta medida ayudaría a controlar el uso de celulares que hayan sido reportados como robados o bloqueados.

De hecho, para fomentar el registro, se ha dictaminado que las personas que no denuncien el robo o pérdida de celulares pueden ser involucradas en hechos delictivos, donde el teléfono sea usado para extorsionar.

Puedes conocer más sobre este tema en el reportaje  ‘El robo de celulares en América Latina: un problema aún por resolver

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor