ProBogotá: el 98% del mercado de taxis no declara impuestos

AppsMovilidad

Uber tan solo representa el 1.5% del total de viajes que se hacen diariamente en taxi en Bogotá y un estudio concluye que los taxis no declaran por la mayoría de sus ingresos.

En plena disputa por la situación de los taxis tradicionales frente a la llegada de aplicaciones como Uber y Cabify que permiten el uso de transporte privado sin tener que pagar las licencias propias de los taxistas, ProBogotá ha publicado un informe donde habla de que el negocio de taxis en Bogotá, además de informal y billonario, no está controlado.

PROBOGOTA taxisDe este modo, recuerda el informe que se estima que anualmente los taxis mueven 2,9 billones de pesos colombianos de los cuales solo el 1,2% es registrado debidamente. Esto se traduce a que  el 98% del mercado es informal y no declara impuestos, lo que desdice uno de los argumentos de este sector que critica a Uber y Cabify por no pagar impuestos del mismo modo que otras empresas tradicionales.

Luis Guillermo Plata, Presidente de la Fundación Probogotá, explicó en un encuentro con la prensa que “los avances tecnológicos y su impacto en los sectores económicos son imparable, y bien adaptados pueden generar mayor desarrollo económico. Por esto es imperativo que los legisladores, los Gobiernos Nacional y Local entiendan la verdadera trascendencia de esta situación y le den la prioridad y el manejo que amerita”.

El estudio indica que hoy en Bogotá hay 50.000 taxis registrados en la Secretaría de Movilidad, afiliados a 56 empresas. “Las cifras nos indican que hoy tenemos un oligopolio, porque 2 empresas manejan el 54% del Mercado”, explicó Plata.

Asimismo revela el estudio que Uber tan solo representa el 1.5% del total de viajes que se hacen diariamente en taxi en Bogotá. “Esto nos indica que tanto taxis como las aplicaciones pueden coexistir si se reglamenta, se ponen límites y se nivela la cancha para que exista la sana competencia”, puntualizó el Presidente de ProBogotá.

“Es normal que la irrupción de aplicaciones como Uber en Colombia nos lleven a cuestionar las normas y las prácticas. No podemos ser ajenos a eso. Y así como hoy nos pasa con el transporte, mañana será otro tema. Por eso tenemos que estar preparados”, sostuvo Plata.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor