México y Chile liderarán el avance al 5G

5GMovilidad

Un estudio adelantó que “para 2022, esperamos 1,3% de las suscripciones móviles de América Latina en 5G; es decir, alrededor de 10 millones de suscripciones”.

Según GlobalData, México y Chile liderarán el avance de la 5G en América Latina para 2022 y es que ambos países destacarán en la adopción de la próxima generación de tecnologías móviles. Argentina, Uruguay y Brasil son los otros mercados donde 5G podría llegar primero en la región, según indicó la firma en un webinar organizado por 5G Americas.

5gPara el año 2022, la consultora de mercado GlobalData espera que el 88,1 % de los suscriptores móviles de América Latina se encuentre utilizando datos móviles, desde el actual 60%, según indicó Leandro Agión, analista senior de la compañía, en un seminario web organizado por 5G Americas.

“Con un 26,6% de participación de 4G LTE sobre el total de móviles, Latinoamérica es la cuarta región del mundo en este apartado. Sin embargo, existe una demanda de datos móviles muy fuerte, cerca del 70% de los suscriptores utilizan datos móviles. Esto indica que el retraso en la adopción de 4G no tiene que ver con una falta de demanda, sino con la disponibilidad de redes, de dispositivos asequibles y en general con el poder adquisitivo de los habitantes”, explicó Agión en el webinar “Apps intensivas y smartphones asequibles sustentan el crecimiento móvil” organizado por 5G Americas.

El analista también adelantó que “para 2022, esperamos 1,3% de las suscripciones móviles de América Latina en 5G; es decir, alrededor de 10 millones de suscripciones. La hoja de ruta para 5G aún no es clara, aunque desde GlobalData esperamos que los primeros despliegues que se den hacia 5G ocurra después del 2021. Los países donde esperamos que esto suceda son México, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros”.

El especialista detalló, respecto al crecimiento de 4G, que existen dos grandes aceleradores y dos grandes inhibidores. “Por el lado de los aceleradores, podemos encontrar la utilización de aplicaciones de uso intensivo de datos, como los OTT de mensajería, voz y video, o de streaming de video y música; y la asequibilidad de los dispositivos. Observamos que cada vez hay más dispositivos 4G baratos y los operadores —y algunos gobiernos— están trabajando no sólo con descuentos sino también con financiación para que los usuarios puedan acceder”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor