Nokia: latinoamérica debe comenzar a apostar fuerte por el 5G

5GMovilidad

Latinoamérica cuenta con el 5% de penetración de banda ancha móvil basada en 4G, y tendrá que preparar sus legislaciones o reglamentaciones frente a la nueva tecnología 5G, de acuerdo con Nokia.

Nokia ha presentado un informe detallando cómo avanza el desarrollo de la tecnología 5G, en la que la empresa finesa quiere ser líder y advierte a los países de América Latina de la necesidad de centrarse en el desarrollo de esta conectividad. De acuerdo con la firma, “aún cuando la fecha prevista para la masificación de la tecnología 5G en el mundo es el 2020″,  desde ya mercados como el latinoamericano “se debe empezar a preparar para desarrollos asombrosos y para muchos impensados”.

5gDemetrio Rakitin, Director de Tecnología e Innovación para Nokia Latinoamérica, advierte que “en la actualidad Latinoamérica cuenta con el 5% de penetración de banda ancha móvil basada en 4G, y no solo tendrán que preparar sus legislaciones o reglamentaciones frente a la nueva tecnología 5G, además de que estos países deben prepararse en infraestructura empezando a limpiar y habilitar las autopistas por las que andará esta tecnología a nivel de espectro y demás regulaciones.

Según los voceros de Nokia, en la región, países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú  y México, en donde se evidencia una alta penetración en la telefonía móvil y que cuentan con planes de crecimiento de la banda ancha, serán los que más rápidamente deben prepararse para la transición de la cuarta a la quinta generación de la comunicación móvil.

Durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, el pasado mes de febrero, Nokia presentó su solución AirScale, que como recuerdan los representantes de la empresa en América Latina, es  un ecosistema de soluciones preparados para desplegar 5G en todo aquellos accesos tales como los teléfonos, las casas, los carros, los electrodomésticos y las personas con Smartphones mucho más potentes”.

Recuerdan desde Nokia, que tal y como está previsto, el nuevo escenario 5G traerá la posibilidad de descargar películas online en tan solo segundos, permitirá que haya carros que se manejen solos y abrirá la puerta a control de robots y máquinas de manera remota y en tiempo real en todo el mundo  En cuanto al potencial que esta tecnología tendrá en Latinoamérica, Rakitin indicó que está asegurado ya que es impulsado por el enorme aumento en el tráfico. “Según nuestras estadísticas, las redes presentan un crecimiento promedio del 70% en las demanda de datos móviles en América Latina y a futuro, cada industria será afectada por 5G con velocidades de red hasta de 10 Gbps y una latencia extremadamente baja, virtualmente cero y se pronostica tendrán una fuerza motriz para nuevas aplicaciones y nuevas capacidades masivas de banda ancha”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor