“Venezuela está atrasado en la adopción de TIC, lo que es una oportunidad”

4GMovilidad

En América Latina, en el primer trimestre de 2016, más del 50% de conexiones móviles, ya era de alguno de los tipos de banda ancha.

José Otero, director de 5G Américas, se reunió online con diversos periodistas para analizar la situación de la tecnología de conectividad 4G LTE en América Latina y la red de espectro que se ha asignado. Recordó Otero que la asociación que lidera promueve el desarrollo de los servicios de banda ancha en América Latina y el Caribe .

4g-iconosUno de los datos aportados por José Otero es que Venezuela se muestra muy atrasado en la adopción de nuevas tecnologías y aunque eso sea una desventaja para el desarrollo del país, al mismo tiempo, el país se muestra como una oportunidad para los proveedores y operadoras del sector.

Desde el primer trimestre de 2015 hasta 2016, el LTE tuvo un crecimiento de cerca del 100% y América Latina fue la segunda region del mundo con más rápido crecimiento, con un 268%, después de Asia Pacífico que, gracias a China e India, lideraron este crecimiento a nivel global. Mientras, en Estados Unidos y Canadá ya se está viendo una saturación del mercado, por la alta penetación.

Al mismo tiempo, 5G Américas nota que la segunda generación comieza a mostrarse desfasada. HSPA todavía se está expandiendo. Pero, explica Otero, “las redes tienen que actualizarse, para asignar mayor espectro”.

Otro dato es que “para 2020, el 87% , todas las líneas del mundo móvil será de algún tipo de banda ancha“. Gracias a “repercusiones muy signifiticativas como el desarrollo de nuevas aplicaciones y cumplimiento y expansión para el crecimiento de más mercados”. En América Latina, en el primer trimestre de 2016, más del 50% ya era de alguno de los tipos de banda ancha móvil.

Por regiones, recordó José Otero que en el Caribe aún quedan islas que no son independientes y cuya regulación depende de otros países. Así, explicó, las islas de Aruba y Curacao van más avanzadas en el despliegue de nuevas tecnologías, por lo que merece la pena no perderlas de vista como ejemplos de vanguardia. Las Antillas francesas, a excepción de Haití, dependen del  regulador de Francia que decide la asignación del espectro. Como también pasa en puerto Rico, sobre quién deciden las autoridades de Washington DC.

Lea también :