Telefónica y ZTE se unen para llevar mayor velocidad a las comunicaciones de México

4GMovilidad

Telefónica invertirá 183 millones de euros, con el objetivo de que los usuarios puedan tener velocidades de navegación de hasta 400Gbps y ZTE aportará su modelo ZXONE-9700 para que esto sea posible.

Telefónica Movistar México y ZTE anunciaron ayer una alianza, mediante la que la firma china es el Socio Tecnológico del operador español para llevar a cabo el despliegue de su red metropolitana
de fibra óptica de alta capacidad, que se realizará inicialmente en las tres principales
ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

ZTE - TELEFÓNICAPara este plan, la firma de comunicaciones invertirá 183 millones de euros, con el objetivo de que los usuarios puedan tener velocidades de navegación de hasta 400Gbps. ZTE aportará su modelo ZXONE-9700, que se distingue por ser un equipo de alta capacidad de transporte de datos, como han explicado los vocerosd e la firma.

“Las alianzas forman parte del centro de nuestras acciones”, dijeron los voceros de Telefónica en la presentación de esta asociación, “Y tenemos pensado anunciar más en los próximos meses en 2018”, recordó Omar Calvo,  director de ingeniería de redes de Telefónica México. Según el directivo, este proyecto “supone un paso muy importante en las redes de transporte. Las redes celulares eran redes telefónicas, pero ahora ya se parecen cada vez más a un red de Wifi gigantesca, son redes de datos”. Y es que, recordó cómo “los datos crecen exponencialmente y hay que trabajar para que las redes funcionen en función de eso”.

“LTE es una tecnología eficiente en el uso del espectro y también en costos, por lo que muestra que es capaz de dar respuesta a las demandas”. Calvo hizo un balance al trabajo de Telefónica este año en México. Entre otros asuntos, el operador está en proceso de desplegar 1.500 nuevos nodos, algo que espera conseguir antes de que concluya el año. Eso supone un 40% de estaciones base más que las que había el pasado año. Además, par final de año, la empresa quiere que ofrecer una cobertura que sobrepase el 90% en los principales núcleos urbanos del país, (comenzaron el año con una media del 70%). “En México las ciudades son muy grandes y concentran gran parte de la población”, recordó Calvo.

Para Telefónica, las alianzas son esenciales, dijo  Omar Calvo en su intervención y recordó que, además de esta unión con ZTE, en este año firmó un acuerdo con Google y con Facebook (los contenidos que los usuarios depositan en estos dos servicios en México supone el 80% del total del tráfico de la red de la empresa) para descargar su contenido localmente.

Por su parte, Ying Xue, Vicepresidenta de ZTE de Corporation y Directora general de la cuenta del grupo Telefónica recordó en su intervención que “se requieren nuevas redes para transportar todo el tráfico que losusuarios  van creando y que está en aumento”. Y agregó que “los anillos metropolitanos que llega a 400 gigabytes por segundo. ofrecen mayor velocidad de navegaición, menor consumo de energía, menor costo de mantenimiento”.

En el encuentro , Ying Xue, comentó que “la inversión de ZTE en México ha crecido considerablemente desde el año 2004 a la fecha, con montos por encima de 100 millones de dólares cada año. En este momento además vemos como una oportunidad el despliegue de nuevas redes gigabit en México, principalmente en la actualización de la red de Telefónica Movistar. Por esta razón, ZTE Corporation va a continuar invirtiendo de manera significativa en los mercados clave que representan América y de manera concreta México, que consideramos objetivos de largo plazo por su continuo desarrollo”. La directiva afirmó que “este es el primer operador y primer país con el que nos hemos unido para lanzar esta tecnología”.

Además, a las preguntas de los periodistas, Omar Calvo confirmó que Telefónica quiere participar en la licitación del espectro 2.5 “si las bases de licitación son justas y equitativas” en México ya que la empresa cree que es “una banda muy buena para el futuro”.  La empresa tiene 13 OMV (Operadores Móviles Virtuales) asociados a su red y pronto tendrá otros dos. Y, de acuerdo con los voceros de Telefónica, todos ellos pueden usar los recursos a los que puede acceder un usuario de Movistar.

ZTE ha desplegado más de 300 proyectos de redes de 100G en todo el mundo con una longitud total de fibras que supera los 300,000 km. Las redes 100G son ampliamente utilizadas por operadores de gama alta en Asia-Pacífico, Europa y América Latina, como recuerdan los voceros de la marca.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor