Latinoamérica no alcanza al 25% del espectro para 4G sugerido por la UIT

4GMovilidad

Según un seminario organizado por 4G Américas, ninguno de los países de la región ha otorgado aún ni la cuarta parte del espectro que la UIT recomendó.

En el primero de una serie de seminarios web organizados por 4G Americas, la asociación remarcó que el promedio de espectro asignado en los países de la región es de 314,9 MHz, lejos de los 1300 MHz que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este encuentro se bautizó como “Banda ancha móvil – Panorama y perspectivas”.

4g-LTELos expertos explicaron que “la expansión las tecnologías de banda ancha móvil genera la necesidad de garantizar la asignación de más capacidad de espectro radioeléctrico para los operadores”.

Uno de los parámetros usados para exponer los niveles de asignación de este recurso fue la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de asignar 1300 Mhz de espectro radioeléctrico por país para servicios móviles para el año 2015, que se mantiene también para 2020.

Entre los países que reflejan un mayor avance en la asignación de espectro se encuentran Brasil (41,7%), Chile (35,8%), Nicaragua (32,3%), Colombia (31,7%) y Argentina (28,5%). Estos cinco países asignaron espectro en el 2014 a través de subastas y licitaciones. Hace tan solo unos días, como publicaba SiliconWeek, 4G Américas publicaba un informe sobre México, explicando quea junio de 2015 México solo ha asignado cerca de 243 MHz de espectro para la oferta de servicios móviles, por lo que se encuentra rezagado en comparación con otros mercados de América Latina. Y decía la organización que “para subsanar este problema es necesario efectuar procesos competitivos de adjudicación de este activo a todos los operadores interesados, ya sea potenciales nuevos entrantes o prestadores de servicio ya establecidos en el mercado. Estos procesos deben ser abiertos y no discriminatorios,“. 

Además, otro problema que ven los analistas de 4G Américas, para la región en general , “es que el espectro debe estar asignado de forma equitativa a todos los jugadores del mercado y que se esté utilizando”, según las palabras de José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con datos provistos a 4G Americas en el primer trimestre 2015 por Ovum, se proyecta que América Latina y el Caribe cerrará el 2015 con 28 millones de líneas LTE, 334 millones HSPA y 386 GSM. Al 2019 la proyección marca que HSPA será la tecnología mayoritaria con 504 millones, seguida de LTE con 196 millones y GSM con 141 millones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor