La llegada de operadores a zonas remotas, incrementa el uso móvil en LatAm

4GMovilidad

Las medidas tomadas por los reguladores de comunicaciones que permiten más competencia en el mercado y la llegada de OMV también impulsa la adopción del móvil.

Según el último estudio de datos móviles de Pyramid Research, las suscripciones móviles en América Latina alcanzarán los 757,2 millones a finales de 2015, mientras que las que usen la tecnología LTE, red última generación, representarán el 4,2% del total de las suscripciones. Los datos representarán el 40% del ingreso total, casi el doble del 22% a partir de 2011.

4G-LTE-LogoEl número de suscripciones móviles en América Latina se incrementará en un 3,3% hasta alcanzar los 757,2 millones en 2015, lo que representa alrededor del 10% del total de suscripciones móviles globales. Esto se traduce en una tasa de penetración móvil de 122%. De cara al futuro, las suscripciones móviles crecerán a una tasa compuesta anual del 3,2% durante los próximos cinco años, lo que hace de América Latina la cuarta región con mayor crecimiento a nivel mundial, por detrás de MEA (5,9%), Asia-Pacífico (5,3%) y América del Norte (3,4%).

“El crecimiento será impulsado principalmente por la expansión de la cobertura de los operadores de red a zonas desatendidas y marginadas y por las nuevas políticas que favorecen la competencia y que facilitan la entrada de nuevos operadores y operadores móviles virtuales“, tal y como ha dicho Guillermo Hurtado, analista senior de Pyramid Research. Para fin de año 2020, Pyramid Research estima que América Latina tendrá 885 millones de suscripciones móviles, dando a la región una tasa de penetración del 136%.

Pyramid Research estima el mercado de servicios móviles de América Latina tendrá un valor de 80.300 millones de dólares en 2015. Los servicios de voz seguirá siendo la piedra angular de los negocios de los operadores móviles, contribuyendo a alrededor del 60% de los ingresos de servicio móvil total de la región. Sin embargo, “el aumento de los esfuerzos de los reguladores para reducir las tarifas y la creciente amenaza de las aplicaciones de comunicación OTT incluyendo funciones de voz agregará presión afectando a la baja en los ingresos por servicios de voz de los operadores”, dice Hurtado.

Pyramid Research prevé que los ingresos por servicios de voz en América Latina disminuirá en un 6,5% en los próximos cinco años, para dar cuenta de algo más del 40% de los ingresos de servicio móvil totales de la región para el año 2020.

La adopción de LTE sigue siendo baja y la 3G, la más adoptada

Según las previsiones de Pyramid Research, las conexiones LTE representaron sólo el 1,9% de las suscripciones móviles totales de América Latina en 2014. “Algunos reguladores de la región han sido particularmente lentos en la subasta del espectro disponible para LTE, y los precios de los telñefonos que soportan estas redes de última generación siguen siendo una barrera clave para la adopción de LTE “, dice Hurtado.

Pyramid Research proyecta que las conexiones LTE llegarán a 32,6 millones a finales de 2015, para representar poco más del 4,2% de las conexiones móviles totales de la región. “Los operadores móviles aún se centran en gran medida en la migración del 2G al 3G, dedicando una gran parte de sus gastos de capital para mejorar la cobertura, calidad y capacidad de sus redes 3G”, dice Hurtado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor