5G Américas hace un repaso a la banda ancha en cada país de Centroamérica

4G5GMovilidad
1 1 No hay comentarios

Centroamérica destaca en la región por la penetración de dispositivos móviles, según 5G Américas, pero aún tiene mucho trabajo que hacer en la asignación del espectro.

Recuerda un informe de 5G Américas que el mercado de servicios móviles de América Latina para finales de 2015 se caracterizaba por tener a la mayoría de los países de la región con una tasa de penetración del servicio superior al 100% y América Central sobresale en esta medición con tres países centroamericanos entre los primeros cuatro con mayor penetración de la región.

Otro dato destacado por el informe, creado de la mano de Ovum, es que durante 2015 se observó una gran expansión de redes LTE con la llegada de esta tecnología a Panamá y Nicaragua. Este año se lanzaron un total de ocho redes LTE en cuatro países de la región. En la actualidad, Costa Rica es el único país centroamericano en el que todos los proveedores de servicios móviles ofrecen comercialmente LTE.

Sin embargo, dice el estudio, “pese a ello, a fines del año pasado LTE aún no representaba siquiera el 1% de las líneas móviles en Centroamérica“. Para el futuro, según datos estimados de la consultora internacional Pyramid Research, América Central alcanzará para 2020 una penetración de LTE de 18,4% como también un fuerte incremento en el uso de HSPA+ para conexiones de banda ancha móvil, tal y como explica un comunicado de prensa emitido por 5G Americas.

5g americas lte

En cuanto a asignación del espectro, recuerda el comunicado quie según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),un desarrollo acelerado de banda ancha móvil requería un total de 1300 MHz adjudicados a final de 2015, o 1720 MHz a final de 2020. A abril de 2016, el promedio de espectro radioeléctrico adjudicado en América Latina es de 330 MHz, que se traduce en un 25,4% y un 19,3% de cumplimento de las sugerencias de la UIT para esos años, respectivamente.

De todos modos,  los seis mercados hispanoparlantes de América Central reflejan un promedio de espectro entregado a operadores menor al del promedio latinoamericano con un promedio de 301 MHz entregados a los operadores para la oferta de servicios móviles – 23,2% de la sugerencia para 2015 y 17,5% de la de 2020.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor