IQ 2012: Qualcomm despeja dudas sobre la era “Post-PC”

EmpresasM2MMovilidadRedesSmartphones

La visión de Qualcomm pasa por una total revolución de la industria de la movilidad, donde los dispositivos proporcionen “un sexto sentido digital” a los usuarios.

** Especial desde Berlín

Un año más, el mayor evento tecnológico en EMEA de la compañía Qualcomm ha dejado patente el potencial de la movilidad en nuestras vidas. Berlín ha sido la ciudad elegida para el IQ 2012 y, por tercer año consecutivo, Silicon Week ha estado allí para acercar a los lectores todas las novedades acaecidas durante el encuentro, que no son pocas.

El pistoletazo de salida lo ha dado Steve Mollenkopf, presidente y director de operaciones de Qualcomm, que no ha dudado en señalar a su compañía como una de las más importantes en materia tecnológica. Durante las últimas tres décadas, Qualcomm ha invertido en I+D la friolera de 21.000 millones de dólares en multitud de disciplinas, con su plataforma para dispositivos móviles Snapdragon en cabeza de la lista.

 

Algunos datos relevantes

Steve Mollenkopf, presidente y director de operaciones de Qualcomm
Steve Mollenkopf, presidente y director de operaciones de Qualcomm, durante el encuentro con los medios

Mollenkopf ha destacado que en la actualidad se comercializan cada día 1,3 millones de dispositivos con chips Snapdragon en su interior, lo que le otorga el número uno por encima de los principales fabricantes. No es de extrañar tal cantidad puesto que se estima que ya existen 1.800 millones de conexiones 3G a nivel mundial y se genera un volumen de negocio superior a los 320.000 millones de dólares. Qualcomm estima que cada día que pasa se crean un millón de conexiones de tercera generación, buena parte de ellas provenientes de Estados Unidos y Europa pero con los países emergentes pisando cada vez más fuerte.

Para hacernos una idea, el volumen de negocio que se genera sólo en el apartado de datos móviles supera con creces el de otras industrias tradicionales como la música, la venta de libros o el cine. Durante los próximos años seguirá creciendo a un ritmo de entre 10 y 12 veces más.

 

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles también tiene buena parte de ‘la culpa’ en esta fulgurante explosión. Hasta la fecha los usuarios se han descargado más de 30.000 millones de apps.

El siguiente gran paso es el despliegue de la cuarta generación de comunicaciones móviles y el estándar LTE, del que Qualcomm espera un crecimiento del 200% anual hasta 2015. Es por ello que la compañía está introduciendo paulatinamente esta conectividad en sus chipsets multipropósito.

 

Una estrategia basada en cuatro pilares

Durante su intervención, Mollenkopf ha ofrecido las claves del futuro a corto plazo que nos espera: “Los terminales han pasado a ser el centro de nuestras vidas. Los utilizamos para jugar, para trabajar, para mejorar nuestra salud… Se trata de desarrollar nuevas experiencias, conectar más, crear más”.

Para conseguir mantenerse a la vanguardia de esta gran evolución, Qualcomm se ha basado en cuatro pilares bien definidos:

  • Superioridad tecnológica. Sus desarrollos, en especial Snapdragon, son únicos en el mercado. “Ninguna otra compañía tiene una plataforma tecnológica como las nuestras”.
  • Integración. Qualcomm marcó un antes y un después cuando comenzó a integrar en el mismo encapsulado todas las funciones principales de un dispositivo móvil, desde la conectividad de radio (2G, 3G, 4G) a la WiFi, Bluetooth o GPS, pasando por los gráficos, la experiencia multimedia, etc.
  • Acercamiento al ecosistema. “Nunca entorpeceremos el trabajo de nuestros socios”. La mayor prueba del continuo guiño de Qualcomm a su ecosistema es la forma en la que trata a los desarrolladores de software, pieza clave en el desarrollo de nuevos productos, tal y como desgranaremos más adelante.
  • Hoja de ruta bien diseñada, en profundidad. Los próximos años están bien cubiertos. Las próximas generaciones de productos que llegarán con tecnología de Qualcomm ya están sobre la mesa. Desde los futuros chips Snapdragon a la siguiente generación de 4G, que llegará al  mercado a comienzos de 2013, tal y como ha asegurado Mollenkopf.

El resultado de todo ello serán dispositivos más inteligentes, que ofrezcan “un sexto sentido a los usuarios para satisfacer sus necesidades”.

 

Snapdragon, la joya de la corona

snapdragon Qualcomm IQ 2012
Los chips “todo en uno” de Qualcomm han revolucionado la industria móvil

Sin lugar a dudas, la plataforma Snapdragon se ha convertido en piedra angular en el proyecto de Qualcomm. Muchos dudaban de si sería eficiente implementar en el mismo chip múltiples funcionalidades que hasta ese momento se encontraban por separado. El tiempo le ha dado la razón a la compañía, con desarrollos como la familia Snapdragon S4, que destroza cada benchmark que le pone a prueba. “el modelo de doble núcleo supera a sus rivales de la misma gama en 13 bancos de pruebas”, apuntaba Mollenkopf.

A día de hoy ya se encuentran más de 175 dispositivos basados en Snapdragon S4 en desarrollo y 50 fabricantes que han confiado en esta plataforma. De esa cantidad de terminales, más de treinta tienen el formato de tablet PC. En un futuro no muy lejano los comercios contarán con más de 420 modelos.

 

[Página 2: Windows RT, M2M, SDK…]

Lea también :