Directv: “no es posible hablar de reducción de tarifas si se quiere hablar de un servicio de calidad”

Empresas

Marta Ochoa, directora senior de gestión de fraude para Directv Latin America, afirma que hay mucho desconocimiento sobre los perjuicios de la piratería a la economía de una nación.

El mes de febrero concluyó con el encuentro de Andina Link en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En estos días, los proveedores de servicios de televisión más importantes que operan en el país pudieron compartir con socios y usuarios sus ideas para hacer que la televisión de pago colombiana llegue a más personas y sea menos pirateada, uno de sus principales problemas.

SiliconWeek habló con Marta Ochoa, directora senior de gestión de fraude para Directv Latin America, sobre el evento Andina Link y sobre los retos del mercado en general y es que Directv ha sido la empresa promotora en la creación de una alianza contra la piratería.

1- Dígame tres conclusiones básicas que se han sacado del Andina Link?

 

Marta Ochoa, del programa Alianza propuesto por DirecTV
Marta Ochoa, del programa Alianza propuesto por DirecTV

Se percibe interés de la Industria en el tema y en ser parte de la Alianza. Hemos recibido ya solicitudes de gremios de televisión comunitaria así como otras empresas prestadoras del servicio de televisión para ser parte de esta Alianza; así mismo fue notable el desconocimiento general acerca del impacto de la piratería en los ingresos de la Nación así como en la afectación de la industria y el mercado, no se conoce que la piratería le deja pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares al país siendo por esto hasta el momento un tema al que no se le había prestado mucha atención y por último es evidente el hecho de que esta lucha no la puede librar un solo programador o un solo operador, sino que debe ser producto de una Alianza que permita combatir este flagelo de una manera más contundente y eficaz.

2- Durante el Andina Link, el público fue muy participativo con sus propuestas e ideas de cambio. ¿Alguna de estas que DirectTV quiera tener en cuenta para el desarrollo de su negocio?

Se podría decir que las participaciones en general giraron en torno al tema de ser parte de la Alianza, lo que por su puesto nos parece muy importante porque es necesario tener participación de todos los actores del sector. Es importante tener en cuenta que esto se trata de un tema de mercado y de industria en el que no solo DIRECTV es el afectado, sino todos y cada uno de los actores es decir tanto programadores como operadores.

3- ¿El segundo día del Andina Link se habló mucho de la necesidad de regular los servicios de visualización de contenidos en streaming como Netflix. ¿Cuál creen que es la mejor solución, desde Direct TV?

Diría que Alianza tiene como objetivo luchar contra la piratería, y el streaming ilegal es una preocupación para Alianza y para la industria, sin embargo los servicios legales, Alianza no se ocupa de los temas referentes a los servicios legales, como por ejemplo Netflix.

4- Durante el encuentro en Cartagena se habló mucho sobre lo que la piratería supone para la economía colombiana. ¿Tienen ustedes cifras sobre lo que sucederá en el futuro a causa de la piratería de la televisión por cable?

No sería posible hablar de proyecciones a futuro, podríamos hablar de las cifras actuales, y que muy seguramente se mantendrían o aumentarían en la medida en que no se haga algo al respecto. Es así como se tiene que cerca de 2,5 millones de usuarios no son reportados a la ANTV, puede ser porque tienen servicios clandestinos, porque son usuarios de equipos FTA con capacidad decodificadora o porque son subreportados, entre otras razones, y por no ser reportados, la ANTV no recibe pagos por concesión para la prestación del servicio y así mismo el estado no recibe IVA, y estas pérdidas se calculan en más de 60 millones de dólares al año.

5- ¿Cuál cree que son los principales retos de la televisión por cable en Colombia?

El principal reto es la organización del sector. Se necesitan acciones contundentes que lleven a conocer el número real de usuarios que esta industria tiene en el país, se necesitan sanciones ejemplarizantes y oportunas en contra de los infractores de las normas y que den un mensaje claro respecto a la necesidad de cumplir los límites establecidos.

6- En el primer día del Andina Link se habló mucho de la necesidad de rebajar los precios para que la televisión por cable sea más accesible a los ciudadanos. ¿Qué opinan ustedes?

Infortunadamente no es posible hablar de reducción de tarifas si se quiere hablar de un servicio que ofrezca calidad y garantía. Se puede acceder a un servicio pirata que cobre 10.000 pesos colombianos la mensualidad o que le permita hacer un solo pago de 300.000 pesos, pero si le quitan la señal por ilegal nadie le va a responder o si quiere hacer un reclamo por deficiencias en el servicio, quien le responderá?. Los servicios legales cobramos la tarifa que cobramos porque ofrecemos calidad de contenidos, tecnología y la garantía de que si algo pasa con su servicio usted tendrá a quien reclamar y esto tiene costos que necesariamente se ven reflejados en el valor cobrado.

7- ¿Cuál cree que es la principal oportunidad que el mercado colombiano aporta a la televisión por cable?

Es un mercado que sin los problemas de piratería presentados, tendría casi un 50% de mercado por explorar y en el cual crecer. Colombia es en la actualidad el país más atractivo de la región en temas de inversión y esto trae necesariamente progreso para el país, más empleos de calidad (solo DIRECTV tiene cerca de 7.000 empleados directos e indirectos y estamos dentro de las 25 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica), avances tecnológicos, entre otros aspectos que impulsarían al país en temas de vanguardia como lo son las telecomunicaciones.

Más información sobre el Andina Link en el siguiente enlace

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor