Varios países latinos usan FinFisher para espiar a los ciudadanos

RegulaciónVigilancia

México, Venezuela y Paraguay son los tres países que han contratado el software espía de FinFisher, que sirve para conocer la actividad cibernética de los ciudadanos.

Se ha descubierto la existencia de un nuevo software, de nombre FinFisher, que usan, que se sepa hasta ahora, más de 30 gobiernos de todo el mundo, con el objetivo de espiar a sus ciudadanos. También hay gobiernos latinos que usan esta solución de espionaje, de acuerdo con CitizenLab en su último reporte.

finfisherFinFisher es una suite de spyware, creada y comercializada por la empresa Gamma International, y tiene como clientes exclusivos los gobiernos. Se sabe que países como México, Paraguay o Venezuela han contratado el FinFisher. También España, Bélgica, Eslovenia, República Checa, son los países de la Unión Europea que han contratado este software.

FinFisher no es detectable por los antivirus tradicionales, aunque sí hay una herramienta llamada Detekt que puede ayudar a averiguar si un ordenador tiene software espía como el desarrollado por Gamma o aquel comercializado por Hacking Team y que los creadores recomiendan a aquellos usuarios que creen que puedan estar infectados.

Como regoció SiliconWeek el pasado mes de julio, una de las más importantes compañías de hackers del mundo, Hacking Team, recibió un ataque y se desvelaron muchas informaciones secretas, también relacionadas con América Latina.

La lista de clientes en la región incluía a Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá, siendo el país norteño el que se lleva el primer puesto en cantidad de dinero invertido en herramientas de la empresa, llegando casi a los 6 millones de euros.

Mapa de países que han contratado FinFisher según CitizenLab.
Mapa de países que han contratado FinFisher según CitizenLab.
Para leer el reportaje ‘Ataque a Hacking Team: espionaje en América Latina‘, entre aquí

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor