Ley Fintech: El bitcoin no se regulará en México

EmpresasLeyesMercados FinancierosRegulación

Un nuevo borrador a la Ley Fintech que espera aprobarse en México sólo se contempla regular las operaciones de las instituciones dedicadas a la compra y venta de bitcoin.

El último borrador de la Ley de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, el cual se prevé que se presente en los próximos días en el Congreso de la Unión no va a regular la actividad del bitcoin, lo que supone que este tipo de activo virtual no es una moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México. Esta información llama la atención porque el borrador de esta iniciativa, que se presentó el pasado marzo, contemplaba regular a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales. Ahora, en su versión actualizada sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

FintechAdemás, como publica El Economista, que se ha hecho eco de este borrador de la Ley, una de las finalidades de esta normativa es reconocer sólo dos tipos de instituciones fintech: las plataformas de fondeo colectivo (también conocidas como crowdfunding) y las de fondos de pago electrónico.

Como ya publicó SiliconWeek, el pasado mes de mayo la Asociación Mexicana de Financieras Especializadas o AMFE celebró un Congreso con sus socios donde trataron la Ley Fintech en la que las autoridaes mexicanas están trabajando y que desde esta entidad temen que pueda traer muchas restricciones al sector. En una entrevista concedida a El Economista, Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la AMFE explicaba que si bien la asociación considera que es importante regular el sector en México, existe cierto temos a que “sea una regulación excesiva que inhiba los nuevos modelos de negocio, así como que haya ciertas lagunas”.

 
 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor