La Ciudad de México regula el uso de Uber

GobernanzaLeyesRegulaciónVigilancia

Se preveé que Uber y Cabify sean regulados a finales de mes en la Ciudad de México

uberAnte los recientes acontecimientos sobre la regulación del servicio de Uber en la Ciudad de México y otras partes del mundo. Hoy fue presentado, por el diario Reforma, el borrador de la ley que regulará el funcionamiento de este servicio de transporte “público-privado” en una de las ciudades más grandes del mundo.

Según lo publicado por el periódico, Uber y Cabify deberán pagar 4, 441 pesos al año (280 USD) por concepto de derechos de transporte privado. A su vez, cada unidad deberá pagar anualmente 1,538 pesos (97 USD). De tal manera que cada conductor y las empresas deberán contar con una licencia especial por parte del gobierno de la ciudad para poder trabajar.

Según refiere el diario, las empresas deben presentar la documentación que acredite que su flota es de reciente adquisición (no mayor a 5 años) y superar los 200 mil pesos por unidad.

A este respecto Uber, a través de su sitio de noticias, expresó su agrado al conocer este tipo de acuerdos, diciendo: “vemos con buenos ojos la oportunidad de colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para impulsar proyectos de movilidad sustentable, así como iniciativas que promuevan la seguridad vial”.

No obstante para la empresa surgen algunos inconvenientes como el que cada cinco años la flota tenga que renovarse. Ya que para la economía del propietario es difícil realizar dicha transición en tan corto periodo de tiempo.

Este tipo de acuerdos sentarán las bases para que otros gobiernos como el Español, Colombiano, incluso las ciudades de Estados Unidos, puedan regular el servicio, beneficiando a la industria de taxis.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor