La justicia argentina ordena suspender el ‘cuádruple play’

JusticiaRegulación

Un juez federal ha ordenado poner freno a la convergencia digital que permitirá a las compañías telefónicas ofrecer televisión por cable.

Malas noticias para las compañías de telecomunicaciones que operan en Argentina, ya que una orden de la Justicia de Mendoza obliga Enacom a suspender el avance del “cuádruple play”.

La medida llega después de que el juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas, diera su visto bueno a una cautelar presentada por Cable Televisora Color (CTC), una pyme que solicita “proteger a cableras y radiodifusores de una competencia distorsiva e inequitativa”.

La decisión del juez afecta a todo el país y suspende el decreto del gobierno que habilitaba a Telefónica, Telecom y Claro a entrar al mercado de la TV.

Además, implica que Nextel (Clarín) no podrá brindar servicio de telefonía 4G, y se bloquea la posibilidad de que DirecTV ofrezca internet, recogen en Página12.

El magistrado explica en su fallo que la convergencia digital es negativa para las cableras, debido al hecho de que “les impediría competir con los gigantes entrantes; no habiéndose dictado disposición alguna ni estructurado medida o política alguna tendiente a paliar las notables desigualdades apuntadas con vistas a proteger el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual”.

“El decreto 1340/16 agravaría la discriminación a la que diera origen el DNU 267/15, beneficiando a determinados prestadores de servicios TIC, frente a la normativa que regula un mercado en competencia al facilitar el acceso de las telefónicas al mercado de la TV paga con notable laxitud en cuanto a la permisión de ingreso y condiciones de prestación del servicio”.

Además, el juez sostiene que existen artículos en el decreto del “cuadruple play” que “modifican sustancialmente las condiciones de mercado existentes para CTC”, y ordena a Enacom que proceda al suspensión de ese servicio, ya que “su implementación ocasionaría una lesión a los derechos” de la cablera mendocina.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor